www.cuencanews.es
Globalcaja divulga entre agricultores y ganaderos las principales novedades del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para que puedan acogerse a las ayudas
Ampliar

Globalcaja divulga entre agricultores y ganaderos las principales novedades del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 para que puedan acogerse a las ayudas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de noviembre de 2022, 12:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Globalcaja, a través del área de Banca Rural, está organizando en distintos municipios de Castilla-La Mancha jornadas informativas sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, a las que están asistiendo cientos de agricultores y ganaderos.

El propósito de estas sesiones divulgativas, que ya han tenido lugar en Cuenca, Tomelloso, Alpera, La Roda, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Almagro, Casas de Juan Núñez y Porzuna, consiste en explicar las principales novedades que presenta la reforma de la PAC, con especial hincapié en los diferentes requisitos y condicionantes que deben cumplir los agricultores para ser considerados agricultores activos y poder acogerse a las ayudas.

Tal y como explica Alberto Marcilla, director de Banca Rural, “para realizar una correcta planificación de la sementera, necesitan asesoramiento sobre los nuevos requisitos exigidos, que entran en vigor para la campaña agrícola 2022-2023. La complejidad técnica que entraña la nueva PAC es tal que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está publicando distintas notas aclaratorias corrigiendo cuestiones relacionadas con su desarrollo práctico, lo que está generando muchas dudas e incertidumbre a los agricultores que deben decidir ya cómo planificar sus siembras este otoño”.

Con estas jornadas, como destaca Marcilla, se pone de manifiesto que Globalcaja es mucho más que un banco. “No es lo mismo decir que apoyas al sector agroalimentario, que organizar este tipo de iniciativas en un momento de máximo interés. Con un 30% de cuota de mercado PAC y un 46% en seguros agrarios, somos líderes en Banca Rural. Pero el liderazgo no son solo cifras. Es poner nuestro conocimiento y especialización al servicio de los agricultores y ganaderos y poder ayudarles a que se acojan a las ayudas, que supone para ellos una importante fuente de financiación”, asegura.

En este sentido, se les facilita información técnica y especializada sobre cómo es la aplicación de los eco regímenes (EERR), que son uno de los principales cambios que introduce la nueva PAC, y sobre las novedades más destacadas de esta reforma, como los diferentes requisitos que deben cumplir los profesionales para poder acogerse a las ayudas, pago básico a la renta, pago redistribuitivo, condicionalidad reforzada, etc.

“Uno de los temas que más dudas genera entre los asistentes es todo lo relacionado con la aplicación de los eco regímenes (rotación de cultivos con especies mejorantes, siembra directa o espacios de biodiversidad en las tierras de cultivo y de cubierta vegetal espontanea o sembrada y cubierta vegetal inerte en cultivos leñosos), por el importe económico que suponen, en tanto que a estas ayudas se destina el 23% de las ayudas directas de la PAC”, destaca Alberto Marcilla.

Estas jornadas continuarán desarrollándose a lo largo del mes de noviembre, en municipios como Valdeolivas, Montealegre del Castillo, Mahora, Las Pedroñeras, Mora, Cozar, Cenizate, Tarancón, Las Mesas, Daimiel, La Solana, Ledaña, Mota del Cuervo y San Clemente, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios