www.cuencanews.es
La Fundación Antonio Pérez ya tiene aprobado el presupuesto para su 25 aniversario que asciende a 612.820 euros
Ampliar

La Fundación Antonio Pérez ya tiene aprobado el presupuesto para su 25 aniversario que asciende a 612.820 euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de noviembre de 2022, 23:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez ha llevado a cabo la reunión del Patronato para aprobar los presupuestos del próximo 2023 que ascienden a 612.820 euros, los más altos de la historia de esta entidad que servirán para conmemorar el 25 aniversario del museo. La Diputación de Cuenca ha mantenido el incremento de su aportación que llega hasta los 525.000 euros y que es el doble que en el año 2019.

El presidente de la Fundación y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, está convencido de que la programación prevista estará a la altura de Antonio Pérez y de la FAP, para posicionar a nivel nacional e internacional los tres museos conquenses. La calidad de las exposiciones itinerantes marcan la relevancia que tiene la fundación que, junto a la obra de los fondos propios, hace que sea uno de los focos de atracción dentro de la ciudad y la provincia. El próximo año está previsto exposiciones de Rosella Vasta, Grupo Madrid o Pierre Louis Flauquet; entre otros, con un presupuesto que roza los 100.000 euros.

El presidente ha aprovechado la ocasión para anunciar que próximamente se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Sigüenza, lugar natal de Antonio Pérez, para tener una sala permanente en este municipio donde se puedan ver las obras de la fundación.

Desde la institución provincial se está haciendo un esfuerzo muy importante para que la fundación sea un epicentro cultural que trascienda las artes plásticas y pueda acoger un programa con música, artes escénicas o literatura; entre otras disciplinas.

Además, Martínez Chana ha destacado también la función didáctica que tiene la Fundación Antonio Pérez, por esta razón, el próximo año se continuarán con las exposiciones itinerantes para llevar la cultura a todos los rincones de Cuenca y que irán acompañadas de talleres prácticos. Otra de las iniciativas que ha retomado la Diputación de Cuenca en 2022 y que se repetirá en este 2023 serán las visitas guiadas para colectivos conquenses, “algo que está permitiendo a muchos vecinos y vecinas conocer el gran legado que Antonio Pérez ha dejado a toda la provincia”. Estas actuaciones están permitiendo, a juicio de Martínez Chana, acercarse a la fundación y, de esta manera, poner en valor este museo tan importante para toda Cuenca.

La FAP mantendrá un programa de exposiciones, interesante que haga una revisión del panorama artístico actual, que por supuesto incluye a artistas consolidados, pero que también de paso a artistas jóvenes y de carrera media, que se beneficien del impulso que puede aportar una institución reconocida como es la Fundación y que es una de sus señas de identidad. Dentro de este programa cobra especial relevancia las colaboraciones con otras instituciones y nuestro programa online.

En 2023 se continuará la línea de actuación recuperada que es la programación de al menos una exposición dedicada a un artista de Cuenca como es el caso de Moisés Moreno, pintor de arte abstracto cuya obra se inserta en la tradición de los creadores informalistas que tan decisivos fueron para el devenir del arte en España y, sobre todo, fuera de nuestro país, donde su obra fue mejor comprendida y valorada debido al clima de apertura que existía en el exterior. Radicado en Londres desde hace más de una década, su arte, sin embargo, nunca ha dejado de tener como referente a este dinámico grupo de artistas de mediados del siglo xx.

Tras el éxito alcanzado durante el ejercicio del 2022 con las exposiciones de la colección permanente de la FAP que han itinerado por la provincia. También se va a seguir manteniendo la fundación no sólo como un museo de arte contemporáneo sino también como un centro de cultura vivo, y tienen previsto seguir con el programa de actividades paralelas a las exposiciones, como el programa didáctico, las visitas guiadas, presentaciones de libros y celebración de encuentros y congresos, conciertos, etcétera…

Este año 2023 se inaugurará el nuevo espacio dedicado a la Fundación que el Ayuntamiento de Sigüenza ha prestado a través de un convenio de colaboración con la FAP. Al igual que sucede con los edificios del Museo de Obra Gráfica de San Clemente y el Museo de Fotografía de Huete, el Ayuntamiento se hará cargo del día a día del funcionamiento del museo mientras que la Fundación destinará una parte de su colección permanente para ser expuesta en este espacio. Del mismo modo se realizarán exposiciones temporales que permitan al espacio tener una dinamización similar a la tienen el resto de las sedes de la Fundación a la escala correspondiente.

Tras el éxito alcanzado con la exposición “Ruedo Ibérico. Un exilio intelectual en tiempos del franquismo” organizada y comisariada por la Fundación, se ha considerado oportuno dejar una sala permanente con este discurso que forma parte de la historia de Antonio Pérez y de lo que representa una parte de su vida y su colección. Por ello este año se inaugurará esta nueva sala en la que se recogerán libros, documentos y obras que enmarcan esta etapa significativa del paso de Antonio por la editorial.

Sala Negra. Museo de Fotografía.

Con motivo de la revitalización proyectada para el Museo de Fotografía de Huete, se ha decidido dar utilidad a una de las salas que hasta ahora habían estado sin uso por falta de medios y personal. Para ello se ha realizado un proyecto expositivo destinado a albergar piezas de videoarte a través de un convenio establecido con la UCLM vinculado con el Archivo ARES.

Sala Temporal para artistas emergentes. Museo de Fotografía. Del mismo modo que en la sede de Cuenca se da importancia a la obra de jóvenes artistas, hemos considerado oportuno dejar un espacio dentro del museo para que estos jóvenes artistas dedicados a la fotografía, audiovisual o instalación puedan tener cabida junto a la obra de otras figuras consagradas del mundo de la imagen.

Proyecto ONLINE. El amplio seguimiento que ha tenido esta iniciativa nos lleva a continuar con este proyecto, necesario además para llegar a más público y a otros sectores de la población más desconectados con las fórmulas de trabajo clásicas de los museos.

El objetivo es fomentar la difusión de los contenidos de la Fundación, Museo de Obra Gráfica y el Museo de Fotografía a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), así como a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial, estudiando también la posibilidad de la creación de un canal propio de la Fundación.

La fundación en el exterior. Recuperada la proyección de la fundación y de Cuenca mediante la colaboración con otras instituciones para exponer nuestros fondos fuera de la provincia, siempre sin coste para la fundación: continuamos esta nueva línea con tres proyectos:

Exposición en el centro de exposiciones de la Diputación de Guadalajara.

MUVIM de Valencia: Octubre 2023 Exposición “Carmen Calvo-Antonio Pérez. El objeto encontrado”

PROGRAMA DIDÁCTICO

No se puede hablar de un verdadero museo si no tiene un proyecto didáctico que ayude al conocimiento del arte contemporáneo en general y al de su colección y exposiciones en particular. Durante bastantes años ha sido uno de los grandes déficits de la Fundación, excepto en San Clemente. Ahora se proponen varios proyectos, unidos al ya iniciado de colaboración con la empresa Trazos, importante por lo que significa, pero corto en cuanto a la extensión del mismo.

Talleres para centros educativos de la provincia/región

Una de las claves para comprender el arte contemporáneo es el conocimiento, y fundamentalmente se adquiere mediante la formación. El proyecto que iniciamos en la Fundación denominado Otra forma de Mirar que planteaba talleres formativos para los centros educativo, constituyó un éxito de aceptación durante su existencia por los centros en los distintos niveles educativos. Se inició con los centros de la provincia y posteriormente se extendió a la región. Es su última fase ya tuvimos peticiones de otros centros nacionales.

Proyecto en Familia

Después de los centros educativos, donde más centra el aprendizaje es la familia. Es una iniciativa que nunca se ha llevado a cabo en la Fundación y que pensamos que puede ser atractiva para formar tanto a niños como a los padres a través de ellos.

Talleres didácticos para adultos

Las personas mayores, por su disponibilidad de tiempo y en muchos por las escasas posibilidades de acceso a este tipo de conocimiento, tienen dificultad para acceder al arte actual. El proyecto pretende facilitar este conocimiento con talleres especialmente destinados a ellos.

Talleres didácticos en las exposiciones itinerantes en la Provincia.

Es una de las claves del proyecto de exposiciones itinerantes que se van a ofrecer a los municipios de la provincia. Estamos convencidos que el resultado del proyecto dependerá en buena medida de la capacidad de facilitar el conocimiento de las propuestas expositivas que se van a ofrecer.

Encuentros con los artistas en las exposiciones temporales.

La Fundación tiene la posibilidad de contar con artistas de primer nivel a través del programa de exposiciones. Aprovechando esa circunstancia, el proyecto pretende facilitar el encuentro con el artista para que pueda dialogar de su obra y de arte en general con el público.

Encuentros con artistas para artistas

Es un complemento del proyecto anterior. Se trata fundamentalmente de poner en contacto a los artistas locales con los artistas que exponen para que puedan tener un intercambio de experiencias y conocimiento directo.

Visitas guiadas de la FAP

Una de las peticiones que continuamente nos hacen en la Fundación es la posibilidad de realizar visitas guiadas. Es un recurso que en la actualidad no existe y que se pretende poner a disposición de los visitantes, siempre con cita previa.

Programa de prácticas remuneradas: becarios de la UCLM

El convenio con la Universidad de Castilla La Mancha permite cumplir con un doble objetivo formativo. Por una parte, dando experiencia a los alumnos de la UCLM en un museo con mucho volumen de actividad. Al tiempo ayudarán a la organización del archivo documental que Antonio Pérez atesora en su domicilio de la Calle San Pedro y que hemos visto necesario que pase a formar parte, con carácter de urgencia, de los fondos de la Fundación.

Programa Cultural

El resultado de las actividades que se desarrollaron en la Fundación, hasta el punto de convertirse en un centro de difusión cultural, más allá de la labor esencial de difusión de la colección propia y la producción de exposiciones, nos ha llevado a reforzar el proyecto de actividades culturales, iniciando una programación propia que va más allá de la colaboración con aquellas instituciones que nos piden los espacios de la Fundación para desarrollar sus actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios