www.cuencanews.es
Un cartel lleno de misticismo, abstracción y religiosidad, así es el cartel de la Semana Santa 2023
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

Un cartel lleno de misticismo, abstracción y religiosidad, así es el cartel de la Semana Santa 2023

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de febrero de 2023, 02:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una gran cruz, rayos de luz, nazarenos, hojas de olivo y la declaración de interés turístico internacional en letras góticas inspiradas en una capilla de la Catedral de Cuenca componen el cartel de la Semana Santa de Cuenca 2023, obra del diseñador e ilustrador conquense José Antonio Perona.

El cartel se ha presentado en sociedad, y entre largos aplausos, en la tarde-noche de este jueves en un concurrido Teatro Auditorio de la capital conquense en un acto impulsado por la Junta de Cofradías de la Semana de Pasión conquense.

El cartel, con gran simbolismo cristiano, está dividido en dos partes: la de arriba vinculada al silencio y a la vida eterna, mientras que la segunda, al ruido, y a la vida terrenal.

En la parte superior predomina el verde (el color del olivo), de donde emerge un gran cruz, como símbolo del cristianismo y de la victoria sobre la muerte, según ha explicado con gran precisión el propio Perona, natural de Villanueva de la Jara (Cuenca), ante el público asistente.

Sobre ella, un círculo, como una “luna llena” y el número 2023, representado como un cirio pascual, mientras que de esa cruz salen rayos, como “símbolo de divinidad”.

En la parte inferior, el ocre, junto a nazarenos creados bajo la cultura del objeto encontrado y del Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez, además del informalismo, del Museo del Arte Abstracto de Cuenca, con la que ha querido plasmar la influencia de Cuenca a nivel artístico y cultural.

El cartel, al observarlo con detalle, también incluye elementos característicos de Cuenca, como las escaleras de La Moneda o El Gallo (con su cresta), que dan acceso al casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad.

“Semana Santa Cuenca” es el mensaje principal de esta obra del director del servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien ha explicado que la “m” de “semana” se mezcla con la “a”, a modo de “monograma de María”, la Virgen.

Algo similar ocurre entre la “n” y la “t”, esta última como “la cruz de guía que abre las procesiones”, ha precisado el ilustrador.

Por su parte, la “declaración de interés turístico internacional” se basa en una caligrafía gótica que observó en una de las capillas de la Catedral de Cuenca.

De esta forma, el cartel pasa a formar parte de la “valiosísima colección” de la historia de la Semana Santa de Cuenca, ha destacado por su parte el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea.

Durante el acto, en el que también ha participado el pregonero, Carlos Julián Martínez, la Junta de Cofradías ha homenajeado al obispo de Cuenca, José María Yanguas, que presentó en 2022 su renuncia al cumplir los 75 años.

Por último, se ha proyectado el vídeo oficial de la Semana Santa de Cuenca, de Sebastián Martín, de “Enre2 comunicación”.

Durante el acto también se ha dado a conocer que la Banda Municipal de Música de Toledo interpretará el concierto de inicio de cuaresma, y que las entradas se pondrán a la venta el 13 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios