www.cuencanews.es
Más de 9.000 trabajadores de las industrias cárnicas tendrán este año una subida salarial del 8,95%
Ampliar

Más de 9.000 trabajadores de las industrias cárnicas tendrán este año una subida salarial del 8,95%

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de febrero de 2023, 13:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las más de 9.000 personas que trabajan en las industrias cárnicas de CLM tendrán este año una subida salarial del 8,95%, con efectos desde el pasado 1 de enero.

Ayer lunes, la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas firmó en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) las tablas salariales para 2023 y los anexos de carácter económico; en cumplimiento del Convenio firmado el 20 de diciembre de 2021. Tan solo catorce meses después, los salarios de los/as trabajadores/as del sector ya han aumentado un 15.70%.

En 2023, último año de vigencia, la subida del 8,95% responde a la cláusula de garantía introducida en el convenio y supondrá un incremento medio de 2.000 euros al año en el salario base, variando en función de la categoría. A ello se suma el aumento en el mismo porcentaje de todos los pluses del Convenio (productividad, nocturnidad, bolsa de vacaciones, psp, etc.)

“Esta importante y merecida subida salarial conlleva que las nóminas de las personas trabajadoras del sector cárnico permitan hacer frente a las fuertes subidas de las hipotecas y de los precios, ya que la mayor parte de los empresarios están repercutiendo en el precio final todos los costes para mantener o incrementar sus beneficios”, señala Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de CCOO de Industria.

“Queda más que demostrado que el Convenio, firmado y liderado de principio a fin por CCOO, fue todo un acierto. Hay que destacar, además, su fuerte impacto por el gran número de trabajadoras y trabajadores afectados, más de 110.000 personas en España, 9.000 de ellas en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real.”

“También hay que reseñar que la Patronal Cárnica nos remitió una propuesta a principios de año para renegociar a la baja los incrementos salariales pactados. Una propuesta que tuvo una respuesta de rechazo total por parte de CCOO, sindicato con mayoría absoluta en la mesa de negociación. Los convenios colectivos sectoriales están para cumplirse, al igual que cumplen las personas trabajadoras todos los días en sus puestos de trabajo”, recalca Canet

“Para los/as trabajadores/as de las industrias cárnicas de CLM y de España, este convenio ha sido transcendental por las mejoras y garantías salariales; y también un punto de inflexión por la ordenación del tiempo de trabajo y por el freno radical a los mecanismos de abaratamiento de la contratación que habían gangrenado el sector”, señala por su parte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Por primer vez”, añade León, “CCOO tuvo la mayoría de la parte social en la mesa de negociación del Convenio estatal del Industrias Cárnicas, sector donde en nuestra región, siete de cada diez delegados/as electos/as son de CCOO-Industria.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios