www.cuencanews.es
'Nos matan las ovejas pero la ilusión no nos la van a quitar'
Ampliar

"Nos matan las ovejas pero la ilusión no nos la van a quitar"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de febrero de 2023, 22:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A sus 62 años, Antonio González ha visto cómo toda una vida dedicada a su granja de ovejas de leche se acabó en un santiamén cuando detectaron casos de viruela ovina y tuvo que sacrificar a sus 20.000 animales, pero tras la caída quiere levantarse porque, como dice, "Nos matan las ovejas pero no la ilusión".

Es uno de los ganaderos más perjudicados por la reintroducción de la viruela ovina/caprina, una enfermedad que no aparecía en la cabaña española desde 1968.

El primer caso se detectó en septiembre en la provincia de Granada y de ahí dio el salto a la provincia de Cuenca, donde se encuentra la explotación de Antonio.

El contagio de su rebaño se produjo cuando estaban de pastoreo junto a un cebadero en el que ya había entrado el virus en el término municipal de Villaescusa de Haro.

El positivo le supuso el cierre de la explotación y el cese de la actividad de los 40 trabajadores que tiene empleados aunque ya hay seis que vuelven a estar activos, 22 están en ERTE y 12 en ERE.

Y es que la actividad ha vuelto poco a poco a esta granja porque, tras el vaciado sanitario, han podido meter ya 180 ovejas centinela que tendrán que superar 45 días en la finca sin contagiarse para "poder empezar de cero otra vez".

La idea de Antonio y sus empleados es volver a retomar la actividad para fabricar su queso propio y vender a otras 10 queserías pequeñas de la zona.

Mientras tanto, se lamenta de que las indemnizaciones sólo cubren "entre el 15 y el 20 %" de las pérdidas por el sacrificio de los animales.

"Pedimos que nos paguen por el daño sufrido; no queremos ni más ni menos" porque "todos los ganaderos estamos indefensos".

Además, no han podido beneficiarse de ningún seguro agrario porque no había una línea específica para la viruela ovina "al estar erradicada desde 1968".

Este ganadero también cree que la Administración "ha actuado tarde" y "no vio la trascendencia del el problema" aunque "se lo dijimos".

Antonio se despide de esta conversación repitiendo que seguirá "luchando, porque esto es un virus y un virus no puede matarnos la ilusión".

Juan Javier Ríos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios