www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Las empresas afectadas por el brote de viruela ovina intentan recuperar su actividad

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de noviembre de 2022, 08:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Villaescusa de Haro (Cuenca), Cayetano Solana, ha reconocido que las empresas afectadas por el brote de viruela ovina y caprina, que ha obligado a sacrificar hasta 27.000 cabezas de ganado en la localidad, están tratando de recuperar su actividad lo antes posible.

Preguntado por la situación actual del brote, detectado a finales de septiembre en el municipio conquense y en Benamaurel (Granada), el regidor ha indicado que se ha tenido que sacrificar al 100 % de la cabaña ovina de Villaescusa, 19.000 en una explotación ganadera y 8.000, entre corderos y ovejas, en otra.

Sin embargo, ha considerado en declaraciones a la prensa que las dos empresas están mostrando una actitud “optimista” y tienen intención de reanudar su actividad en cuanto las autoridades sanitarias den el visto bueno para que vuelvan a utilizar sus instalaciones.

“En una de ellas pensamos que será en breve”, ha apuntado Solana, mientras que la otra, que ha sufrido pérdidas de mayor valor, está en fase de adquirir “nuevo ganado para afrontar el futuro”, ha añadido.

Además, ha especificado que en principio tendrán que comenzar con pequeños rebaños de “ganado centinela” que garantice que no se producen nuevos contagios.

Solana ha reclamado a las administraciones que “se involucren para que esto quede en un mal susto”, y confía en que las empresas puedan volver a trabajar y generar riqueza para la comarca.

Y ha recordado que ahora mismo hay “queserías que no están produciendo porque no tienen suministrador”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios