www.cuencanews.es
Carmen Picazo en Cuenca
Ampliar
Carmen Picazo en Cuenca

Ciudadanos va a las urnas con la máxima ilusión pero con la ley electoral "en contra"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 18 de febrero de 2023, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, asegura que su partido afronta las elecciones autonómicas del 28 de mayo "con la máxima ilusión", aunque considera que tienen "en contra la ley electoral", ya que fija 33 diputados en las Cortes, por lo que para la obtención de parlamentario hace falta un elevado porcentaje de votos.

En una entrevista tras haber sido designada candidata de su partido a la Presidencia de la Junta de Comunidades y a la Alcaldía de Albacete, Picazo se muestra conocedora de las encuestas de intención de voto que dejan sin representación en la cámara autonómica a su partido, donde tiene cuatro escaños en la actual Legislatura, pero asegura que la formación naranja prepara la cita con las urnas "con la máxima ilusión" y pide a la ciudadanía que "sea crítica".

"Quiero que cuando la gente piense en su voto, piense en lo que quiere, si quiere esa bronca constante, promesas que nunca llegan, una región de segunda o una región en libertad, ilusionante, del siglo XXI, que apueste por los ciudadanos", contrapone Picazo, que sostiene que CS encarna la segunda opción y asevera que "es la mejor opción" para el conjunto de los castellanomanchegos.

Sin embargo, admite que los sondeos dejan a la formación naranja fuera de las Cortes y lo achaca a la ley electoral, que les hace "mucho daño", como en 2015, cuando CS se quedó sin escaño a pesar de que logró casi 95.000 votos, el 8,64 % de las papeletas.

Con todo, muestra ilusión ante la cita electoral porque "las urnas están vacías a día de hoy y lo que cuenta es el día de las elecciones".

A su juicio, la necesidad de un porcentaje tan alto para obtener representación en la cámara es "al menos una anomalía democrática" y lamenta que "al bipartidismo no le importa lo más mínimo", porque "ellos saben que tienen su lugar, su espacio" y esperan "esa alternancia que se puede producir".

Picazo sostiene que tanto como PP como PSOE "se han olvidado" de la reforma de la Ley Electoral "porque no les interesa a ninguno de los dos" y acusa directamente al Gobierno regional de no haber sido "decidido ni valiente" ni pensar en que en Castilla-La Mancha no se da "esa pluralidad política", pero que "aquí lo han dejado como está porque es una cuestión muy incómoda".

AFRONTA LA CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA CON RESPONSABILIDAD

En cuanto a su candidatura a la Presidencia de la Junta de Comunidades, un puesto en el que repite tras las elecciones de 2019, asegura que la afronta "con mucha responsabilidad, con mucha ilusión", y más tras estos cuatro años en las Cortes, donde ha visto "de cerca" los planteamientos políticos del resto de partidos.

Según Picazo, su paso por el parlamento autonómico le ha permitido reafirmarse en que CS presenta "el mejor proyecto" y "que se pueden cambiar muchas cosas que no se llegan a hacer", al tiempo que subraya que su partido aporta "sentido común y está pensando en el futuro, en la innovación y en traer a esta tierra lo mejor".

A su juicio, "se necesitan grandes reformas y hacer políticas distintas a lo visto en los últimos cuarenta años", un tiempo tras el cual siguen sobre la mesa "los mismos temas, siempre lo mismo, parece el día de la marmota y siempre ' porque tú, porque aquél'".

COMPAGINARÁ LAS DOS CANDIDATURAS GRACIAS A SU EQUIPO

Picazo afirma que podrá compaginar ser candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -una región con casi 79.500 kilómetros cuadrados- y a la Alcaldía de Albacete -la ciudad más poblada de la comunidad autónoma- gracias a su equipo y a que llevan "mucho tiempo trabajando, con la ilusión que no tienen otros partidos" y asegura que gracias a ello, van a poder llegar "a cada rincón" de la región y a todos los vecinos de Albacete, para trasladar sus planteamientos.

"Hay algunos castellanomanchegos que van a votar con rabiar, contra alguien, sabiendo los errores o la falta de políticas acertadas realizadas en esta comunidad autónoma y viendo que la mejor alternativa es CS. Vamos a salir a la calle principalmente a las calles a explicar, a ilusionar y a pensar en el futuro, que creo que es en lo que no piensa nadie, y en los vecinos", asevera Picazo.

En cuanto al cambio al frente de la lista de Albacete, ya que en 2019 el número uno fue Vicente Casañ, que incluso ha sido alcalde de la ciudad durante dos años gracias a un acuerdo de gobierno con el PSOE, Picazo apunta que fue Casañ quien "dijo hace algún tiempo había decidido no presentarse a la candidatura por el Ayuntamiento", de forma que ella, en coordinación con el partido, ha madurado "algún tiempo" su candidatura a Albacete.

"Si el partido ha considerado que puedo ser una buena cabeza de lista en esa candidatura, es un orgullo poder optar a la Alcaldía de Albacete", afirma Picazo, que ya fue candidata a gobernar esa ciudad en 2015 y fue concejal hasta 2019.

DESTACA QUE LOS ACUERDOS EN LOS AYUNTAMIENTOS DEMUESTRAN QUE CS GESTIONA BIEN

Picazo también hace balance de los acuerdos de gobierno que ha mantenido durante este mandato con el PSOE en capitales de provincia como Guadalajara y Ciudad Real, además de Albacete, y reivindica que en estas localidades se ha podido comprobar que "CS cuando está en los gobiernos demuestra que gestiona bien" y, entre otros puntos, resalta que por ejemplo se han bajado impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), "cosa que no ha pasado en otros ayuntamientos gobernados solo por el PSOE, como Toledo".

Por ello, Picazo, que indica que hasta el momento se han confirmado unas 37 candidaturas en municipios de Castilla-La Mancha y adelanta que habrá más, asegura que CS aspira a "seguir gobernando bien, a ser decisivos en los municipios".

En cuanto a posibles pactos preelectorales con PP o PSOE en los municipios, Picazo se muestra tajante al afirmar que no los habrá y que, una vez que se conozcan los resultados de los comicios, cada candidato será "libre, en caso de ser decisivo" de apoyar a la opción política "que más mire por este proyecto liberal y también por los ciudadanos".

"No se trata de reeditar pactos con el PSOE, se trata de hacer el mejor proyecto para cada ciudad", sentencia Picazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios