www.cuencanews.es
Sigue avanzando la extensión del Plan Corresponsables a los pueblos de la provincia
Ampliar

Sigue avanzando la extensión del Plan Corresponsables a los pueblos de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de febrero de 2023, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en la extensión del Plan Corresponsables a todo el territorio, con especial incidencia en los municipios más pequeños, gracias a convenios como el firmado hoy con la Diputación de Cuenca entre la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, con la asistencia de la delegada de Igualdad, Lourdes Luna.

Así lo ha puesto en valor la consejera de Igualdad al asegurar que el objetivo de implicar a las diputaciones es “llegar al municipio más pequeño que tiene más dificultades y que quizá no ha tenido la oportunidad por falta de técnicos o, en un momento determinado de saber qué hacer”. Por tanto, con la convocatoria y el apoyo de la Diputación de Cuenca, y del resto de diputaciones, la consejera se ha mostrado segura de que los pueblos más pequeños lo tendrán más fácil.

La consejera ha puesto en valor la corresponsabilidad que están demostrando todas las diputaciones porque “sin infancia no tenemos futuro” y ha explicado que el Gobierno autonómico ha apostado por este plan, dotado con fondos del Gobierno de España, en el que después de una primera fase de implicar a los ayuntamientos, ahora se ha iniciado otra en la que se están sumando todas las diputaciones.

En relación a la adhesión de los municipios castellanomanchegos, Blanca Fernández se ha mostrado orgullosa de que, en la segunda edición del Plan Corresponsables, Castilla-La Mancha sea la única región donde el 100 por cien de los municipios de más de 5.000 habitantes y el 98 por ciento de los municipios de más de 1.000 habitantes se han adherido al mismo, mejorando sus servicios para la corresponsabilidad y la conciliación.

Este dato, ha añadido, “baja cuando hablamos de municipios de menos de 1.000, son el 60 por ciento los que se han adherido y ahí tenemos que hacer un esfuerzo”, en palabras de la consejera. En concreto en Cuenca, se quiere dar un impulso a estas localidades a través de la colaboración con la Diputación porque en esta provincia hay muchos municipios muy pequeños.

Blanca Fernández también ha explicado que con este plan se quiere dar una oportunidad a los municipios donde hay pocos y pocas menores, pero que aumentan en los períodos vacacionales, para demostrar a las familias jóvenes que pueden criar a sus hijas e hijos y quedarse.

Este convenio está dotado de 525.000 euros de los que la Junta pone medio millón y la Diputación 25.000, “un convenio para empezar, para que todas las diputaciones se sumasen, y a las que estamos muy agradecidas porque hacen posible muchas políticas que se diseñan por parte del Gobierno regional como los planes de empleo o las comidas a domicilio”.

El Corresponsables en la provincia de Cuenca y en Castilla-La Mancha

La consejera de Igualdad y portavoz ha resaltado que en esta segunda edición hay 141 localidades de la provincia de Cuenca adheridas al Plan Corresponsables -cinco más que en la primera edición-, de los cuales 140 son municipios y una es una EATIM. En la primera edición se han atendido a 4.500 menores, 2.900 familias y se han generado 370 empleos de los cuáles el 90 por ciento son femeninos, un total de 330, “con lo cual estamos generando oportunidad en los municipios para aquellas mujeres que se quieren quedar a trabajar en su pueblo”.

A nivel regional, se han atendido en la primera edición a 34.000 familias, 53.000 menores y se han generado 3.300 empleos en los cuales el 80 por ciento son femeninos. Tras dar estos datos, la consejera ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional acerca de cómo está funcionando este plan, “ahora ya podemos decir que todas las entidades locales, incluyendo a las diputaciones, han tenido oportunidad de sumarse a esa corresponsabilidad de ponérselo fácil a las familias sabiendo que con estas medidas esencialmente a quien se lo ponemos más fácil es a las mujeres”.

La segunda comunidad con menor brecha salarial

Un año y medio después del inicio de la aplicación del Plan Corresponsables, la consejera ha puesto en valor que este plan ha podido ayudar a conseguir que Castilla-La Mancha sea la segunda región de España con menor brecha salarial de género, situada en un 13,6 por ciento, lo que supone que desde que gobierna Emiliano García-Page, esa brecha se ha reducido ocho puntos, “un avance muy importante”, aunque como ha dicho la consejera “no podemos parar, hay que seguir avanzando porque un mercado laboral justo es el que da las mismas oportunidades a las mujeres y los hombres”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios