www.cuencanews.es
Reclaman un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el crecimiento de la enfermedad renal
Ampliar

Reclaman un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz para frenar el crecimiento de la enfermedad renal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de marzo de 2023, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los profesionales de Nefrología en España y los pacientes renales, junto a otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias colaboradoras, han vuelto a insistir en la necesidad de que las autoridades sanitarias y las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España, una patología que sigue creciendo cada año en nuestro país y que a pesar de su elevada prevalencia e incidencia, y del aumento de su mortalidad en la última década, sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría de la sociedad. Tanto nefrólogos como pacientes renales han querido aprovechar la celebración del “Día Mundial del Riñón”, una iniciativa que se celebra a nivel internacional y que este año tendrá lugar el próximo 9 de marzo, para insistir en la necesidad de que se desarrolle un Plan Nacional de Salud Renal que recoja medidas y recursos que permitan avanzar en esta línea de la prevención y la detección temprana para frenar su crecimiento en los próximos años.

Asimismo, pacientes y nefrólogos piden otras medidas imprescindibles para avanzar en la mejora del tratamiento y la calidad de vida de las personas con patologías renales, en especial las que sufren ERCA y tienen que someterse a tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante para reemplazar la función de sus riñones y poder seguir viviendo. En concreto, el fomento de la donación de vivo como opción segura y eficaz para el trasplante renal, con resultados que son mejores que los del donante fallecido en términos de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones; y la potenciación de los tratamientos domiciliarios, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis domiciliaria, que permiten una mayor autonomía e independencia del paciente al realizarlo en su propia casa, evitando desplazamientos al hospital y facilitando su conciliación laboral y familiar, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Día Mundial del Riñón de este año se celebra bajo el lema “Preparándonos para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, el cual incide en la especial vulnerabilidad de los pacientes con ERC en situaciones de emergencia sanitaria como lo ha sido la pandemia de COVID-19 y, por tanto, en la necesidad de planificar los recursos y medios para la atención de estos pacientes en estos contextos críticos. La preparación para eventos inesperados es muy importante para los pacientes renales, ya que a su difícil situación puede agravarse aún más ante cualquier incidencia de urgencia o que surge de forma imprevista. “Es por ello por lo que los gobiernos deben incluir planes de preparación para emergencias en el manejo y detección de la ERC y favorecer la prevención; los servicios de atención de la salud deben contar con los protocolos y recursos necesarios para garantizar un acceso equitativo y adecuado a la atención

de los pacientes crónicos en estas situaciones; y los pacientes deben saber cómo prepararse y actuar en estos y otros tipos de eventos como pandemias, inundaciones, terremotos, guerras... que puedan producirse” señala la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, S.E.N., la Dra. Patricia de Sequera.

“La ERC es un grave problema de salud pública que ya afecta a un 10-15% de la población adulta en España, pero sigue siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad, a pesar de tener un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas, de ahí que se le conozca como la epidemia silenciosa. Es necesario un mayor compromiso por parte de todos para intentar frenarla”, añade la Dra. Patricia de Sequera.

El crecimiento de ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de un 40% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, que en su mayoría podrían evitarse o prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, lo que permitirían frenar su avance. A ello hay que unirle que es una patología que en sus estadios iniciales presenta síntomas poco reconocibles, y que cuenta con infradiagnóstico que supera el 40%. “De ahí la importancia de realizar un mayor esfuerzo en las etapas previas de la ERC, es decir, en prevención y diagnóstico precoz, aunando la colaboración de la Atención Primaria y otras estrategias que mejoren el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”, añade De Sequera.

En nuestra provincia este aumento también se ha venido observando en los últimos años de forma que el número de enfermos renales ya supera las 330 personas, lo que supone una subida de la prevalencia del 38%, siendo más de 100 los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis con las complicaciones que ello conlleva (restricciones alimenticias, transporte sanitario,...)

Para el presidente de ALCER Cuenca, Clemente Gómez, la población general debe empezar a darle importancia a la enfermedad renal y saber cómo prevenirla. Al igual que todo el mundo se preocupa por el colesterol o se hace chequeos generales de salud, debemos empezar a saber lo que es la creatinina y lo importante que es preguntarle a tu médico que tal están tus riñones. Los riñones están trabajando 24h al día, y nunca les damos la importancia que realmente tienen, son esenciales para nuestra salud.

ALCER Cuenca instalará una mesa informativa la mañana del mismo día 9 en las inmediaciones del supermercado Carrefour, dentro del Centro Comercial El Mirador, donde se realizarán tomas de tensión gratuitas. Igualmente, desde los colegios de la provincia de trabajará el tema de la salud renal difundiendo dibujos con mensajes saludables (los cuales también se pueden descargar desde las redes sociales de la asociación) para que los niños se los lleven a casa y aquellos que envíen una foto de los mismos a ALCER entrarán en el sorteo de 3 vales de 20€ en material deportivo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios