www.cuencanews.es
La televisión será gratuita en los hospitales de la región desde el 31 marzo

La televisión será gratuita en los hospitales de la región desde el 31 marzo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de marzo de 2023, 13:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, a partir de este 31 de marzo, la televisión en los hospitales de la región será gratuita, un gasto que para la región será como "el chocolate del loro" pero que supone avanzar en un trato "no mercantil".

El presidente de Castilla-La Mancha, durante la inauguración en Toledo del Centro Regional de Transfusiones, que también presta servicio a Talavera de la Reina y Guadalajara, junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha señalado que en 2024 todos los centros públicos de la región tendrán wifi abierta gratuita para los usuarios.

El nuevo Centro regional de Transfusiones de Toledo-Guadalajara comienza hoy la actividad en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo, y con el traslado se pone fin a la actividad en el Hospital Virgen de la Salud, que cierra definitivamente sus puertas y cuya clausura, ha dicho el presidente, se comunicará esta misma semana al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En su intervención, ha indicado que, con la salida de todos los servicios del antiguo hospital Virgen de la Salud de Toledo, se va a comunicar a la Tesorería de la Seguridad Social que tiene que recuperar la propiedad del edificio, puesto que la Junta no puede hacerse cargo del mantenimiento ni de la seguridad.

Y también antes del 31 de marzo , ha dicho el presidente regional, se va a realizar la entrega formal de los planes funcionales del traslado del Hospital del Valle y del Provincial de Toledo al nuevo Hospital Universitario, que albergará de esa forma los tres centros que conformaban el Complejo Hospitalario de Toledo y así se ganará en operatividad y ahorro en el transporte.

No se trasladará el Hospital de Parapléjicos, ha añadido, porque es un centro de referencia nacional que tiene "vida propia".

En este mismo sentido, ha destacado el buen funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo, “cuya mudanza ha sido modélica”, ha reconocido, al tiempo que ha anunciado que este mismo año va a ser posible en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha las intervenciones de trasplante de médula.

García-Page también ha señalado que, tras el cierre del Virgen de la Salud, tendrá lugar una reconversión de la zona y, en ese sentido, ha avanzado que en los próximos días va a firmar con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la cesión definitiva del edificio Quixote Crea, concebido como auditorio y que la universidad aprovechará también como facultad.

El presidente de Castilla-La Mancha ha indicado, asimismo, que en los próximos 15 días se van a incorporar 70 nuevos profesionales sanitarios a los servicios de salud de la comarca de La Sagra en la provincia de Toledo.

Page ha destacado el altruismo del que pueden presumir los españoles con el sistema de donación y se ha referido, en particular, a los castellanomanchegos, que ocupan "los primeros puestos en donaciones", al tiempo que ha explicado que cada tres segundos alguien necesita sangre y que una de cada dos personas residentes en España necesitará sangre alguna vez en su vida.

El nuevo Centro Regional de Transfusión ha costado cerca de 1,7 millones de euros y, según ha indicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, las obras han consistido en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del centro, una actuación cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.

El Centro Regional de Transfusión de Toledo, integrado en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha coordinada por la doctora Elena Madrigal, suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara) y, entre sus funciones, se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.

El año pasado el centro, que trabaja en colaboración con las Hermandades de Donantes de Toledo, Talavera y Guadalajara, obtuvo 30.925 donaciones de sangre total y 2.060 de aféresis, y colabora con la Coordinación Autonómica de Trasplante en la promoción y registro de Donantes de Médula Ósea y de células de Cordón Umbilical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios