www.cuencanews.es
Señalan que la inflación anual baja, aunque los alimentos siguen disparados
Ampliar

Señalan que la inflación anual baja, aunque los alimentos siguen disparados

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de abril de 2023, 00:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que la inflación anual ha bajado en la provincia de Cuenca situándose en un crecimiento del IPC desde marzo del año pasado del 3,3% sobre el 6,6% de la comparación del mes pasado.

Este incremento de los precios de la provincia de Cuenca en el último año se sitúa en la misma cifra que se ha producido en España (3,3%) y una décima por debajo de lo estimado en Castilla-La Mancha (3,4%).

Es uno de los datos que refleja el último estudio del Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística donde se deja ver que los precios de la energía se han rebajado porque ha pasado más de un año del estallido de la guerra de Ucrania el 20 de marzo de 2022, que se dejó ver especialmente en el siguiente mes de marzo.

Así, en esta comparación interanual se puede comprobar como los precios de la energía asociada a la vivienda como electricidad o gas descienden un -16,2% en un año y el combustible asociado al transporte en un -4,6%.

Eso sí, la Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que esta inicial subida de la energía ha tenido un efecto rebote que se ha trasladado al resto de sectores y que ahora se deja ver especialmente en alimentos y bebidas cuyo precio ha subido en un 18,2% en un año, siendo también importante el encarecimiento de bebidas alcohólicas y tabaco (+9,4%), muebles y artículos del hogar (8,6%) y restaurantes y hoteles (+7.7%).

Crisis inflacionista

CEOE CEPYME Cuenca concluye por tanto que la crisis inflacionista no está controlada y que la subida de estos productos supone un problema para las empresas que venden mucho menos porque la capacidad de consumo de los usuarios también se limita por este ascenso de precios, pero no pueden establecer subida de salarios y están obligados a repercutir sus sobrecostes en los precios si quieren conservar algún margen, situándose ambos, familias y empresas en una situación muy comprometida.

En el último mes la situación sí ha sido más estable con un aumento del IPC de un 0,4%, donde las principales variaciones han sido un descenso del -1,8% de los costes de energía asociados a la vivienda y un incremento del 3,5% del vestido y calzado tras al período de rebajas.

Este incremento mensual del 0,4% en la provincia de Cuenca es la mismo que se ha producido tanto en Castilla-La Mancha como en el total del país, mientras que en lo que va de año en Cuenca el aumento de precios ha sido del 1%, mientras que en España ha sido del 1,1% y en Castilla-La Mancha del 1,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios