www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La inflación repunta en julio en Cuenca por la subida de los alimentos y las bebidas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de agosto de 2023, 15:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca señala que la inflación anual sube en la provincia de Cuenca situándose en un crecimiento del IPC desde julio del año pasado del 1,5% sobre el 0,8% de la comparación del mes pasado, un repunte no muy alto, pero que pone freno a la moderación de la inflación que se venía produciendo en meses anteriores.

Es uno de los datos que refleja el último estudio del Índice de Precios al Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística donde se deja ver el incremento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (11,2%), que hacen que suba la cesta de la compra, a lo que se suman también otros incrementos como el de los paquetes turísticos.

Así, en esta comparación interanual se puede comprobar como los precios de la energía asociada a la vivienda como electricidad o gas descienden un -18, 2% en un año y el combustible asociado al transporte en un -5,6%.

CEOE CEPYME Cuenca concluye que la inflación sigue siendo un fenómeno preocupante que no termina de estar controlado y el encarecimiento de estos productos supone un problema para las empresas que venden mucho menos porque la capacidad de consumo de los usuarios también se limita por este ascenso de precios.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadística señala que Índice de Precios al Consumo ha crecido en el último año un 1,5% en la provincia de Cuenca, más de una décima por encima del mes pasado debido sobre todo al incremento de precios en estos doce meses de alimentos y bebidas (11,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,7%), así como muebles y artículos del hogar (5,7%), restaurante y hoteles (5,3%) y ocio y cultura (5,6%).

Todos los subsectores se encarecen este año salvo la vivienda con el coste del gas, electricidad y otros que rebaja su precio en un -18,2% y transporte (-5,6%).

Desde CEOE CEPYME Cuenca destacan que esta menor presión de los precios de la energía en la provincia y el limitado tejido productivo hace que la inflación en la provincia sea más baja con un 1,5% interanual, que en Castilla-La Mancha (1,8%) y que el total de España (2,3%)

En el último mes de julio la situación sí ha sido más estable han subido en Cuenca en un 0,2%, al igual que ha sucedido en España y en Castilla-La Mancha.

En este mes del año 2023, los precios han sido impulsados principalmente por el ocio y la cultura que crecen un 2,9%, y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el resto todos por debajo del 1%, mientras que la bajada de precios más destacable es en los costes de vestido y calzado con un -10,2%, y el resto tampoco son reseñables, aunque sí bajan su coste las comunicaciones (-0,2%) y otros bienes y servicios (-0,4%)

En lo que va de año la inflación se sitúa en la provincia en un 2%, también por debajo de lo registrado en España y en Castilla-La Mancha que aumentan sus precios en un 2,4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios