www.cuencanews.es
Cáritas celebra en el Día Mundial de la Madre Tierra una Jornada de Reflexión sobre el Derecho a la Alimentación
Ampliar

Cáritas celebra en el Día Mundial de la Madre Tierra una Jornada de Reflexión sobre el Derecho a la Alimentación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de abril de 2023, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La jornada de reflexión, enmarcada dentro del Proyecto de Educación para el Desarrollo “Objetivo HambreCero. Movilízate” cofinanciado por la JCCM, llevará a indagar a los participantes sobre la problemática del hambre en el mundo bajo la mirada de los ODS con la participación de Vittoria Garofalo, referente del Derecho a la Alimentación en Cáritas Española. Nos acercaremos a España y conoceremos la nueva Estrategia Confederal de Cáritas por el Derecho a una Alimentación Saludable, Sostenible e Inclusiva de la mano de Trinidad Valles, responsable del Área de Territorio en Cáritas Cuenca. Compartiremos una visión local y cercana de la realidad de la provincia de Cuenca a través de experiencias concretas de diferentes Cáritas locales que están realizando transiciones en su modelo de ayudas de alimentación hacia la dignidad, autonomía, y la salud integral, las relaciones de reciprocidad y la sostenibilidad en nuestra provincia.

Esta jornada cerrará con el testimonio de varias personas que han participado en este cambio de metodología de la entrega de ayudas en especie a otras formas más dignas, sostenible e inclusivas.

El Derecho a la Alimentación, reconocido por la legislación internacional, protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo, por lo que contaremos con el testimonio en video de la Cáritas de Congo-Brazzaville en uno de sus proyectos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria mediante prácticas de agricultura más sostenibles, el cultivo de la Yuca.

Con esta jornada también la Entidad Católica quiere recordar que la Tierra es nuestro hogar y debemos cuidarlo para conservar sus recursos naturales para las futuras generaciones. Cuidar la Tierra es abrazar la interconexión de todo. El Papa Francisco insiste en la necesidad de actuar con urgencia para afrontar juntos, «como familia de naciones», esta preocupación común: «cuidar de la naturaleza, para que ella cuide de nosotros». «Es necesario, pues, un verdadero cambio de rumbo, una nueva conciencia de la relación del ser humano consigo mismo, con los demás, con la sociedad, con la creación y con Dios».

El Derecho a la Alimentación digno no sólo es posible, sino que también es necesario y urgente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios