www.cuencanews.es
En imagen Isolina Martínez Pérez
Ampliar
En imagen Isolina Martínez Pérez

Derecho a la participación política se todas las personas

miércoles 03 de mayo de 2023, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el año 2019, el día 3 de mayo celebramos en España el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, aprobada en año 2006. El propósito de este día es generar conocimiento y conciencia en toda la sociedad, de la discapacidad como una parte digna y valiosa de la diversidad humana, que sólo puede entenderse como una cuestión de derechos humanos.

Se estima que en España residen 4,32 millones de personas con discapacidad y, la Convención, que es el tratado más importante que garantiza sus derechos, ha supuesto una "revolución silenciosa", un cambio de paradigma que enfrenta cambios jurídicos de gran alcance para mejorar la calidad de vida de estas personas. Naciones Unidas recuerda a las Comunidades Autónomas la obligación de cumplir con la Convención de la Discapacidad en España para promover, proteger y asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Todos buscamos sin descanso la felicidad, igualmente el colectivo de personas vulnerables como son las personas con discapacidad. Ellos anhelan una vida plena, aspiran a su realización personal en su proyecto de vida, pero esos deseos, ilusiones y sueños no podrán ser satisfechos, si encuentran en el camino numerosas barreras u obstáculos que le impiden su plena inclusión. Aun así, cada día salen al mundo y están en la calle miles de personas, cientos de miles, e incluso millones en todo el mundo para realizar su vida cotidiana, y encuentran en él muchas dificultades que limitan su desarrollo personal, social y su autonomía, por falta de accesibilidad, educación inclusiva, acceso al trabajo, a la salud, cultura y ocio. Pero la Ley de accesibilidad universal aprobada últimamente en España, es un reto y una oportunidad para todos, es la llave que abre la puerta a la igualdad efectiva de derechos y oportunidades y no discriminación para garantizar bienes y servicios, además de las condiciones y medidas de acción positiva.

En España, en las últimas décadas, ha habido innegables progresos sociales, laborales y sobre todo legislativos como: la abolición de las esterilizaciones forzosas; la reforma del artículo 49 de la Carta Magna con el cambio de "disminuidos" por "personas con discapacidad"; la devolución del voto a todas las personas y, sobre todo leyes tan fundamentales como la Ley de accesibilidad con acceso para todos en todo; la Ley de reforma de legislación civil y procesal, con la devolución de la capacidad jurídica a todas las personas con discapacidad , que es el reto más importante del siglo XXI. Además han contado con la fuerza, unidad y capacidad organizativa de todo el movimiento asociativo y sus familias para revertir la situación, salir de las sombras, hacerse visibles y reivindicar sus derechos, de viva voz.

Sin duda alguna, la Convención ha sido uno de los últimos logros en la conquista de la dignidad como fundamento de los derechos para todos los seres humanos, e igualmente es el justo reconocimiento para las personas con discapacidad; al hilo de esta cuestión y parafraseando a Emmanuel Kant, filósofo del siglo XVIII, que nos recuerda: "La dignidad es la consideración del ser humano como valor absoluto".

Hagamos posible la incorporación real de todas las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho y contribuyamos para que participen en todos los ámbitos de la vida, ya que sin participación no hay ciudadanía. Debemos apoyarlos proporcionándoles ilusión por la vida, esperanza en el futuro y todos aquellos apoyos para que encuentren la oportunidad de vivir su propia vida con plenitud, con dignidad con alegría e ilusión, que merezca ser vivida.

Isolina Martínez Pérez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios