www.cuencanews.es
STE-CLM reclama resolver la “vorágine burocrática” del profesorado, que dedica a estas gestiones varias horas semanales
Ampliar

STE-CLM reclama resolver la “vorágine burocrática” del profesorado, que dedica a estas gestiones varias horas semanales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de mayo de 2023, 12:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 90% de docentes de Castilla-La Mancha dedica, al menos, dos horas semanales de su jornada laboral a la gestión de trámites burocráticos. Esta es una de las conclusiones reflejadas en el ‘Plan de Reducción de la Burocracia’, un documento que ha elaborado STE-CLM tras haber encuestado a 785 docentes de toda la región de de todos los niveles y cuerpos. Para resolver todos los problemas relacionados con el apartado burocrático que el propio profesorado ha reflejado completando este cuestionario, la organización sindical ha incluido en el documento un total de 30 propuestas concretas que le va a trasladar a la administración.

“Todo el tiempo que se utiliza en cumplimentar documentos se resta de la preparación de clases de calidad”, ha explicado STE-CLM al analizar esa cifra de horas invertidas por los profesores y profesoras en estas gestiones. Pero más allá de esta inversión de horas, los resultados de esta encuesta #StopBurocracia realizada entre el 28 de marzo y el 13 de abril también indican que el 97% de los docentes recibe notificaciones de trabajo fuera del trabajo laboral y que, para más del 98% de estos profesionales, “la labor profesional se ve empeorada por tanta carga burocrática”.

Ante estos resultados, la organización sindical ha destacado propuestas concretas para resolver una situación que relaciona directamente con la “precipitada implantación de la LOMLOE, que ha contribuido a la actual vorágine burocrática totalmente improductiva”. La reducción de la carga lectiva para mejorar la coordinación de los diferentes proyectos de centro, la realización por parte de la administración de parte de esta carga burocrática, el aumento del personal administrativo en los meses de mayor carga y la digitalización de procesos y automatización de trámites que agilicen la redacción de documentos son algunas de las propuestas que recoge el escrito.

“Se trata de volver a poner en valor la función principal del docente: la transmisión de valores, técnicas y conocimientos para el desarrollo personal y cognitivo del alumnado”. Una conclusión que STE-CLM ha relacionado directamente con la situación de “agotamiento” que atraviesan estos profesionales, y es que una de las respuestas más llamativas de la encuesta hace referencia a esta cuestión. Más del 95% de los docentes consideran que la actual carga burocrática tiene consecuencias directas en la vida social/familiar, además, un 73,3% de los encuestados afirman que, más allá de verse afectados en su vida extralaboral, esta carga implica consecuencias directas en términos de salud.

Respecto a esa demanda de reducir tanto el horario de carga lectiva como la ratio del alumnado, la organización sindical ubica ambas medidas como solución para otorgar horas de la jornada laboral a una mejor formación y a ganar más tiempo para la preparación de las clases, la coordinación docente y la comunicación con las familias dentro de un horario establecido. Se trata de un cambio que, según ha explicado STE-CLM, implica un incremento de la plantilla para que todo este trabajo se pueda repartir de forma más eficiente y se desarrolle con una mayor calidad.

Más allá de las propuestas estructurales, este Plan de Reducción de la Burocracia pone sobre la mesa acciones específicas que la organización sindical ha contemplado al detalle. Es el caso del plan desarrollado concretamente para equipos directivos, que consiste en la realización de un cuadrante de coordinación para secuenciar las tareas, donde también se solicita esa automatización a la que antes se ha hecho referencia para agilizar todos los procesos de cambios.

La creación de un repositorio para homogenizar la atención a la diversidad de alumnado con necesidades provocadas, por ejemplo, por la dificultad con el idioma, la inclusión de claustros y evaluaciones telemáticas, la simplificación del proceso de justificación de bajas o faltas médicas y la liberación de trabajo a los colegios en lo que respecta a comedor y transporte escolar son otros de los puntos que STE-CLM ha recogido en este documento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios