www.cuencanews.es
Pedro Barato: “Es urgente un plan de choque contra la sequía o muchas explotaciones desaparecerán”
Ampliar

Pedro Barato: “Es urgente un plan de choque contra la sequía o muchas explotaciones desaparecerán”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de mayo de 2023, 18:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de ASAJA Nacional Pedro Barato, ha pedido la puesta en marcha de un plan de choque contra la sequía y ha advertido que muchas explotaciones van a desaparecer si no se actúa de forma urgente y si no se saca el tema del agua del debate político. Barato, que ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por Globalcaja y por ASAJA Cuenca, ha señalado que habrá que convencer a los dirigentes políticos sobre la necesidad de repartir el agua, “debemos coger discursos constructivos como por ejemplo que gran parte del agua que de las ciudades se vierte al mar, regrese y se utilice para regadíos”. El presidente de ASAJA ha criticado los debates estériles y que se use un bien como el agua como arma arrojadiza, “cuando lo que necesitamos es soluciones, no tantas sanciones”.

Durante su intervención, Barato se ha referido a otras cuestiones como la Política Agraria Común, de la que ha dicho que es totalmente insuficiente, “faltan 5.000 millones y sobran muchas normas y papeles”. Barato ha sentenciado que “con las cosas de comer no se juega” y ha lamentado que cada vez se pongan más limitaciones y normas a los agricultores y ganaderos”.

El presidente de ASAJA Nacional ha recordado que el sector genera el 3% del Producto Interior Bruto y que tiene que poner en valor “lo que somos”. Ha hecho referencia al papel estratégico que los agricultores y ganaderos jugaron durante la pandemia y ha lamentado que la sociedad se haya olvidado pronto de “lo esenciales que éramos entonces”.

Respecto a posibles modificaciones de la PAC en lo que queda de campaña, Pedro Barato ha indicado que es difícil que las haya porque falta un mes para su finalización y ahora dificultaría la tramitación, “nuestro objetivo es conseguir cambios en la revisión intermedia”.

El presidente de ASAJA ha lamentado el uso de noticias falsas que contribuyen a criminalizar al sector, “al que acusan de ser el causante de la contaminación, cuando en la pandemia quedó demostrado quién es el que realmente contamina”.

Por lo que respecta a la España vaciada, Barato ha pedido medidas reales que apoyen a los que se quedan en los pueblos, “no puede tener el mismo coste contratar a un trabajador en la ciudad que en el campo. Hay que implantar medidas, como bajadas de impuestos, que beneficien al que contrata y vive en esa España Vaciada”.

Sobre el futuro inmediato, Pedro Barato ha anunciado que la organización está trabajando en una nueva forma de movilización y que los días 10 y 11 de mayo, en la Junta Directiva Nacional, se estudiará si se ponen en marcha.

El presidente de ASAJA Nacional ha dicho que “la alimentación” va a ser clave en el futuro y que los grandes conflictos vendrán motivados por los problemas con los alimentos a nivel mundial, “la agricultura está en una crisis profunda y creo que ni nosotros mismos somos conscientes de la gravedad”. Por último Barato ha dicho que la organización agraria ASAJA va a seguir trabajando y peleando por el futuro del sector agropecuario.

Pilar de la economía

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha querido poner en valor la resiliencia de un sector que, pese a las dificultades, siempre ha demostrado ser un pilar esencial de nuestra economía.

"Y sí que me gustaría recalcar que los problemas del campo no son los problemas del campo, de unos cuantos agricultores y ganaderos. Son los problemas de toda la sociedad porque de ellos, de vosotros, depende que todos gocemos de una alimentación de calidad y suficiente. Por tanto, ayudar al campo es ayudar a todo un país. Y eso lo digo desde una tierra, Castilla-La Mancha, donde el 18% del PIB procede del sector agroalimentario", ha señalado.

Asimismo, De la Sierra, ha asegurado que aparte de esto, "el campo juega un papel fundamental en la vertebración del territorio. Yo me pregunto qué sería de muchos de nuestros pueblos sin su cooperativa y sin su oficina de Globalcaja. Por tanto, ayudar al campo también es contribuir a la vertebración social y económica de nuestra tierra".

Por otro lado, el presidente de la entidad financiera líder de Castilla-La Mancha ha destacado la especialización, tanto en el sector financiero, como en el sector agroalimentario. "Somos especialistas no sólo por tener una cuota de mercado del 50%; no sólo por tramitar el 30% de los expedientes de la PAC en Castilla-La Mancha, sino también por tener un equipo de más de 50 personas especializadas, liderado por nuestro director de Banca Rural, Alberto Marcilla, dispuesto a acompañaros en este nuevo contexto, que nos obliga a todos a adecuarnos a unas nuevas reglas y condiciones".

El Desayuno Informativo ha congregado a un centenar de representantes de instituciones, organizaciones sociales, empresarios, de las organizaciones de ASAJA de toda la región y medios de comunicación.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, también ha querido estar presente al inicio del mismo manteniendo un breve encuentro con el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato y con el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, en el que han analizado la grave situación por la que atraviesa el sector agroganadero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios