www.cuencanews.es
David Cano y María Jesús Algarra logran la victoria en el VI Trail panorámico de Huélamo
Ampliar

David Cano y María Jesús Algarra logran la victoria en el VI Trail panorámico de Huélamo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de mayo de 2023, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Huélamo, ha celebrado el VI TRAIL PANORÁMICO DE HUÉLAMO, prueba correspondiente al VII Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Excma. Diputación de Cuenca, siendo una Carrera por montaña en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El evento tuvo lugar desde las 10:00 horas del 14 de mayo. A pesar de tener salida única, los atletas pudieron participar en dos recorridos. El recorrido largo con 21,27 km y un desnivel de +928 metros, y otro recorrido corto, de 13,99 km con un desnivel +535 metros. La salida y meta de la prueba han estado situadas en la zona recreativa "El Pozuelo" de la localidad conquense de Huélamo.

En esta sexta edición, se ha subido por quinta vez a La Bandera, y por sexto año consecutivo, a Peña Rubia. Son dos montañas emblemáticas en la Serranía de Cuenca, que además, han permitido a los amantes del Trail Running y de la naturaleza, disfrutar de parajes de un gran atractivo paisajístico en el recorrido de aproximación.

La climatología, ha estado marcada por ser un día nublado, con algunas rachas de viento moderadas y con temperaturas más bien frías. La lluvia apareció momentos antes de la entrega de premios, pero no condicionó la misma, pudiendo desarrollarse en el emplazamiento panorámico habitual. El recorrido se pudo seguir con normalidad, y al no estar mojadas las zonas técnicas, se pudieron recorrer sin riesgos. Los atletas consiguieron aproximarse a las exigentes marcas obtenidas en las últimas ediciones. Las plusmarcas en el recorrido corresponden a Javier Triguero en la categoría masculina con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 18 segundos, conseguida en el año 2019. En esta ocasión, David Cano Visier paró el cronómetro en 1 hora 50 minutos y 22 segundos. En categoría femenina, María Jesús Algarra con 2 horas, 20 minutos y 10 segundos, marca conseguida en esta edición, mejora su mejor marca del año 2019, bajando el tiempo en 6 minutos. Suma con ésta su tercera victoria consecutiva.

El enclave de la localidad y en concreto el entorno por el que se hace el Trail panorámico, permite a los participantes disfrutar de los encantos de la serranía de Cuenca. El susurro de los arroyos, la caricia de la brisa en la copa de los árboles, el silencio embaucador de la naturaleza, y los movimientos sutiles y sigilosos de especies animales como ciervos, gamos y corzos ofrecen un aliciente para la práctica de esta disciplina deportiva. Una delicia para los sentidos de aficionados, practicantes y animadores.

El Trail panorámico de Huélamo nació de la ilusión de sus habitantes por dar a conocer y mostrar su entorno y espacios naturales. Cada año, es promovido por el Ayuntamiento de la localidad, por el Club Deportivo Huélamo y por la práctica totalidad de sus habitantes, en distintas funciones como organización, difusión, control y desarrollo, procurando con su dedicación y esfuerzo, complacer a los atletas y acompañantes para que puedan disfrutar tanto de la prueba como de la localidad.

Las cifras de participación, han mejorado con respecto a las ediciones anteriores, llegando a 113 corredores. Esta cifra es la mejor participación de las 6 ediciones del Trail. A lo que se debe sumar que la jornada transcurrió sin incidentes ni lesiones.

La prueba estuvo marcada por el alto ritmo que se impuso desde el inicio de carrera. Los dos primeros kilómetros con desnivel negativo y mucha bajada, obligó a situarse a los participantes en fila y el grupo se estiró considerablemente. De forma progresiva, las distancias entre corredores se fueron ampliando y salvo algún pequeño agrupamiento, los atletas realizaron el recorrido de forma individual.

Es muy destacable el nivel de todos los participantes, consiguiendo unos tiempos excelentes, tanto en la carrera corta como en la larga. En la prueba larga, David Cano del Rujamar Atletismo Cuenca se ha estrenado en este Trail panorámico, consiguiendo una victoria muy trabajada. Iván García del Trote Gorrinero, ganador en las ediciones de 2017 y 2018 finalizó la prueba en segundo lugar. Cerró el podio de la general Samuel Martínez Huerta Romera Bistrot Team bajando también de la exigente marca de las dos horas.

En categoría femenina María Jesús Algarra del club Rujamar Atletismo Cuenca logró la primera posición con un ritmo muy elevado desde el inicio. El club Corretrail Cuenca ocupó la segunda y tercera plaza del podio con Silvia Martínez y Gema Sanabria.

En la prueba corta, el vencedor de la edición anterior José Ignacio Lucas Soria del CD Sendas de Cuenca, mejoró su marca y finalizó en sexto lugar. Julio Checa del Corretrail Cuenca sería el primer Junior y quinto de la general. Ángel bejarano del CD Sendas de Cuenca finalizó en cuarto lugar. Gonzalo Fernández también del CD Sendas se estrenó en la prueba entrando en un podio muy difícil de conseguir. Acompañó en segundo lugar Santiago García Soria del Club Excavaciones Iván García. Ricardo Auñón Valero del Corretrail Cuenca venció en la prueba de 14 kilómetros mejorando en 6 minutos el registro del año pasado. En categoría femenina María Julia Peñarrubia Atienzar del C.A. Villarta logró imponerse con 1 hora y 36 minutos. En poco más de 3 minutos, llegaron las atletas del Corretrail Cuenca, Beatriz Chacón y Silvia Majo.

Al mencionado Julio Checa, vencedor de la categoría junior, le acompañaron Alejandro Escribano del C.A. Correligero y Juan Suárez del Club Amicus a correr.

En la representación local, Alberto Cuesta, Daniel Vergaz y Marco Antonio de la Ossa fueron, fueron en este orden, los que ocuparon las tres primeras posiciones. En la prueba de 21 kilómetros, repitió como primer clasificado Javier Martínez Palomero. Gaizca Rojas como segundo y Luis de la Hoz como tercero mostraron y representaron con buen resultado la equipación del CD Huélamo, club local volcado en la promoción, organización y desarrollo de la prueba.

Por equipos, el Club Corremón Trail Cuenca fue el ganador por delante del C.A. Villarta en segundo lugar y el Club Rujamar Atletismo Cuenca en tercera posición.

En la entrega de premios estuvieron presentes las autoridades locales, el alcalde de la localidad Leopoldo Martínez Palencia y resto de componentes de la corporación municipal.

La jornada finalizó con una comida popular organizada por el Ayuntamiento para todos los corredores y acompañantes, que en esta edición y por evitar complicaciones con el pronóstico de lluvia, se realizó en los salones del baile y eventos de la localidad.

Así el Ayuntamiento de Huélamo pasa el testigo al Ayuntamiento de El Provencio y al Club Záncara Canforrales quienes organizarán su I Duatlón Cross el sábado 27 de mayo a partir de las 18:00 horas.

CLASIFICACIONES VI TRAIL PANORÁMICO DE HUÉLAMO 2023 POR CATEGORÍAS Y PRUEBAS

PRUEBA CORTA (14 km)

CATEGORÍA: GENERAL MASCULINA

PUESTO

NOMBRE

CLUB

Ricardo Auñón Valero

Corretrail Cuenca

Santiago García Soria

Excavaciones Iván García

Gonzalo Fernández Gil

CD Sendas de Cuenca

CATEGORÍA: GENERAL FEMENINA

PUESTO

NOMBRE

CLUB

María Julia Peñarrubia Atienza

C.A. Villarta

Beatriz Chacón Falcón

Corretrail Cuenca

Silvia Majo del Río

Corretrail Cuenca

PRUEBA LARGA (21,3 km)

CATEGORÍA: GENERAL MASCULINA

PUESTO

NOMBRE

CLUB

David Cano Visier

Rujamar Atletismo Cuenca

Iván Saiz García

El Trote Gorrinero

Samuel Martínez Huerta

Romera Bistrot Team

CATEGORÍA: GENERAL FEMENINA

PUESTO

NOMBRE

CLUB

María Jesús Algarra Algarra

Rujamar Atletismo Cuenca

Silvia Martínez Requena

Corretrail Cuenca

Gema Sanabria Martínez

Corretrail Cuenca

CATEGORÍA: SENIOR MASCULINA (1989-2004)

PUESTO

NOMBRE

CLUB

David Cano Visier

Rujamar Atletismo Cuenca

Israel Martínez Carpintero

Corretrail Cuenca

Sergio Blasco Marcos

5 Picos Trail Cuenca

CATEGORÍA: VETERANO MASCULINA (1979-1988)

PUESTO

NOMBRE

CLUB

Iván Saiz García

El Trote Gorrinero

Samuel Martínez Huerta

Romera Bistrot Team

Santy Sánchez Huerta

Teamss

CATEGORÍA: MÁSTER MASCULINA (1978 - Anteriores)

PUESTO

NOMBRE

CLUB

José Miguel Martínez Domingo

Corretrail Cuenca

Óscar Campillo Montoya

Frutas Campillo

Sergio Gómez Conde

5 Picos Trail Cuenca

CATEGORÍA: SÉNIOR FEMENINA (1989-2004)

PUESTO

NOMBRE

CLUB

Mónica Anguix Martínez

C.A. Villarta

CATEGORÍA: VETERANA FEMENINA (1979 al 1988)

PUESTO

NOMBRE

CLUB

Patricia Alfaro Saiz

Rujamar Atletismo Cuenca

Patricia Peral Moya

Rujamar Atletismo Cuenca

Vanesa García

Corretrail Cuenca

CATEGORÍA: MÁSTER FEMENINA (1978 - Anteriores)

PUESTO

NOMBRE

CLUB

María Jesús Algarra Algarra

Rujamar Atletismo Cuenca

Silvia Martínez Requena

Corretrail Cuenca

Gema Sanabria Martínez

Corretrail Cuenca

CATEGORÍA: EQUIPOS

PUESTO

CLUB

Corremón Trail Cuenca

C.A. Villarta

Rujamar Atletismo Cuenca

CATEGORÍA: LOCALES PRUEBA LARGA MASCULINO

PUESTO

NOMBRE

CLUB

Javier Martínez Palomero

A.M. Dolomía

Gaizca Rojas Gomez

CD Huélamo

Luis de la Hoz González

CD Huélamo

CATEGORÍA: LOCALES PRUEBA CORTA MASCULINO

PUESTO

NOMBRE

CLUB

Alberto Cuesta Hontecillas

CD Huélamo

Daniel Vergaz

CD Huélamo

Marco Antonio de la Ossa Martínez

CD Huélamo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios