www.cuencanews.es
Senderos de Cuenca se suma a la Liga Ibérica de Senderismo
Ampliar

Senderos de Cuenca se suma a la Liga Ibérica de Senderismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de mayo de 2023, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado sábado 27 de mayo, el programa de actividades de Senderismo Campus Cuenca integrado en el proyecto “Senderos de Cuenca” impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca y la Federación de Montaña de CLM, se sumaba por primera vez a la Liga Ibérica de Senderismo FEDME con un recorrido por el GR 66 “Sendero Castellano Manchego - Ruta de Hoces y Torcas”; primer sendero homologado de la provincia de Cuenca hace ya 20 años.

La Etapa elegida une la localidad serrana de Vega del Codorno con la capital de la comarca, Tragacete. En total 19 km de recorrido lineal, con cierto desnivel, pero sin dificultad más allá del vadeo del arroyo de las Vaquerizas, crecido y desfigurado por las lluvias de los últimos días. Para la ocasión hemos tenido la fortuna de contar con la colaboración y conocimientos de Adolfo Bállega, impulsor del GR 66 y del senderismo en Cuenca, y fundador del desaparecido Grupo de Senderismo y Montaña Caracol que lo señalizó.

El tiempo, aunque lluvioso en los días previos, finalmente nos permitía disfrutar de un verdadero día de primavera, con una temperatura excelente y muy buen ambiente entre los participantes, llegados desde distintos rincones de Cuenca y provincias aledañas como Toledo y Zaragoza. En total 38 senderistas, con una edad media de 52 años y una participación prácticamente paritaria con 20 mujeres y 18 hombres.

El recorrido se iniciaba a las 9 de la mañana en el barrio de La Cueva de Vega del Codorno, donde el Vocal de Senderismo y Senderos de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo Cañego, daba la bienvenida y presentaba la actividad. La primera parte remontaba el arroyo de las Vaquerizas hasta llegar a la fuente del mismo nombre en la que se hacía la parada del almuerzo. Después se iniciaba la subida a la sierra de Tragacete, cruzando el collado de los Vasallos a más de 1700 m de altitud. Por último, un pequeño refrigerio, cortesía de la organización, en el entorno de la fuente del Avellano permitía afrontar con alegría el descenso hacia Tragacete.

La jornada, que básicamente se centraba en la ruta, culminaba con una comida popular, amenizada por dulzaina y percusión, en el pequeño parque de la Pila de la localidad de Tragacete. Desde Senderos de Cuenca queremos agradecer tanto a participantes como a colaboradores y demás implicados su talante y buen hacer. A Sergio y su madre por la riquísima caldereta de cordero serrano, a Adolfo por las naranjas de Castellón, a Pablo y a Marcos, de Dulzainas Colgadas, por la calidad de su música tradicional y a la Excma. Diputación Provincial de Cuenca por las mochilas y folletos de obsequio para recuerdo de un día tan especial.

El programa Senderos de Cuenca, que comparten la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, nos emplaza para la actividad del próximo 25 de junio, en una nueva cita Inclusiva abierta a personas con movilidad reducida y/o deficiencia visual, que en esta ocasión nos llevará hasta el oriente de la provincia, a tierras de Garaballa y el río de los Ojos de Moya.

El equipo de Técnicos de Senderos FDMCM que se ha hecho cargo de esta actividad agradece la participación y acogida y trabaja ya en la siguiente ruta que, entre otros alicientes por desvelar, igualmente contará con la posibilidad de desplazamiento en autobús desde Cuenca capital, además de coche de apoyo y avituallamiento básico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios