www.cuencanews.es
Detenido una persona por un delito contra la salud pública por la recolección de resina de amapola blanca
Ampliar

Detenido una persona por un delito contra la salud pública por la recolección de resina de amapola blanca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de junio de 2023, 20:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de la Puebla de Montalbán han detenido a un varón por un delito contra la salud pública por elaboración de sustancias estupefacientes al ser identificado con 222.5 gramos de látex de amapola blanca o adormidera (papaver somniferum) en el término municipal de la Puebla de Montalbán.

Tras recibir un aviso en el Puesto de la Guardia Civil de la Puebla de Montalbán por la presencia de una furgoneta sospechosa en las proximidades a una floración silvestre de amapola blanca, la patrulla de Seguridad Ciudadana identificó a su único ocupante, un varón de 33 años de edad, y en el registro del vehículo se hallaron tres tabletas de una sustancia de color marrón.

Es por ello que los agentes realizaron in situ una prueba indiciaria con un reactivo de sustancias estupefacientes la cual arrojó un resultado positivo en opio. Entre las tres tabletas, perfectamente envasadas para garantizar su estado óptimo de conservación, sumaron un peso total de 222,5.

Al detenido se le atribuye un delito contra la salud pública por la elaboración de sustancias estupefacientes y fue puesto a disposición judicial del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Torrijos. También se le instruyó un acta-denuncia por una infracción a la Ley de sanidad animal de Castilla La Mancha por carecer de cualquier tipo de vacunación desde el año 2021 el perro con el que viajaba.

En la Comandancia de Toledo se establece una orden de servicio todos los años para la lucha y prevención de la recolección ilegal de este látex de opio y control sanitario de los cánidos que acompañan a los recolectores.

La resina como sustancia estupefaciente

La amapola blanca o adormidera (papaver somniferum) crece de manera silvestre en nuestra región y de su interior puede extraerse una sustancia narcótica con la que pueden elaborarse jabones, aceites para friegas o ser consumido directamente, creando un perjuicio a la salud.

Aunque también es usado para medicamentos de manera legal, esta sustancia opiácea consumida sin control puede crear dependencia por su efecto analgésico e incluso alucinógeno, atrayendo a muchas personas, algunas de ellas procedentes de diversos países europeos, en su búsqueda para posterior recolección y elaboración.

El Código Penal en los artículos 359 y 360 establece las sanciones por la elaboración, suministro, despacho o comercio de sustancias nocivas para la salud. La sanción es de prisión por seis meses a tres años y una multa de seis a doce meses.”

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios