www.cuencanews.es
En imagen Elena Guijarro
Ampliar
En imagen Elena Guijarro

Elena Guijarro, reelegida decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de junio de 2023, 19:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Elena Guijarro ya es, por segundo mandato consecutivo, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. La arquitecta guadalajareña tomó posesión del cargo ayer, en la sede de la demarcación de Toledo del COACM de la calle Santa Úrsula, y en el que fue el último punto del orden del día de la Junta General Ordinaria.

Guijarro se había convertido, en 2019, en la primera mujer decana del COACM desde la creación del organismo, en 1985. La arquitecta guadalajareña renovó ayer su decanato tras obtener una amplia mayoría en los comicios que tuvieron lugar el pasado 11 de mayo. Así, liderará, hasta 2027, un equipo que es fundamentalmente el mismo del anterior mandato -con sólo un cambio- y de nuevo con mayoría de mujeres.

A continuación de la decana, tomaron posesión de sus cargos el resto de los integrantes de la candidatura que igualmente resultaron elegidos: Gema González-Badillo (Ciudad Real), como vicedecana; Álvaro Gómez-Tavira (Toledo), como vicesecretario; Pablo León (Cuenca), tesorero; y Concepción Ponce (Albacete), como secretaria.

En una breve alocución, Elena Guijarro daba las gracias “a todos aquellos que habéis confiado en nosotros, ratificando la gestión del primer mandato”, y se comprometía ante los arquitectos castellano-manchegos a “no defraudarlos en éste”.

Tal y como recordaba ayer Guijarro, entre 2019 y 2023 su Junta Directiva ha trabajado “para conseguir un Colegio más participativo” mediante la creación de agrupaciones encargadas de revitalizar los distintos negociados de la profesión, de grupos de trabajo y comisiones, oficinas de rehabilitación, cursos y jornadas; para conseguir un COACM “más abierto y cercano a la sociedad”, con mayor transparencia, continuas comunicaciones, circulares y notas de prensa; y “un colegio más moderno”, con una nueva aplicación de visado, nuevos procedimientos de comunicación telemática, nuevos programas de gestión, voto telemático o nueva web colegial. Asimismo destacó la mejora de las relaciones institucionales del Colegio, en primer lugar con el CSCAE, el Consejo que reúne a todos los colegios regionales, “donde ahora tenemos una mayor presencia y participación”, pero también con el gobierno regional y los municipales, y con otros colegios profesionales.

La decana destacó como uno de los grandes hitos del pasado mandato la apertura, auspiciada por la Junta de Comunidades y en colaboración con el Colegio de Aparejadores, de las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha, haciendo real la aspiración de convertir la rehabilitación en el motor de la economía regional. Y también subrayó la recuperación, en esta ocasión por iniciativa exclusivamente del COACM, de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-Mancha, “con la misión de poner en valor la calidad de nuestra Arquitectura”. En este sentido, la decana anunció la consolidación de los Premios, con la publicación, el próximo otoño, de las bases de los galardones de 2024 “que mejorarán sin duda los de 2022”. Además, el COACM va a mantener la dinámica de publicitar las obras premiadas y continuará trabajando en su más amplia difusión por todas las vías posibles. Guijarro terminó su repaso del primer mandato afirmando que ahora el COACM cuenta “con un presupuesto sostenible basado en un sistema contributivo más justo, solidario y cohesivo” y destacando que “hemos conseguido lo que nos propusimos, unificando criterios entre las demarcaciones y siendo hoy un colegio unido: un solo colegio”.

Consciente de que aún queda mucho por hacer, la Junta Directiva electa va a seguir trabajando en mejorar los servicios de asesoramiento administrativo, tecnológico, técnico y jurídico, unificando procedimientos y defendiendo baremos de honorarios profesionales orientativos que garanticen la calidad de la Arquitectura.

Otro de los grandes objetivos del mandato será el de potenciar la participación de los jóvenes arquitectos. “Destinaremos recursos para ellos, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento; daremos más oportunidades y difusión a las nuevas vertientes de nuestra profesión que el colegio debe integrar, y fomentaremos el intercambio de experiencias entre jóvenes y veteranos, defendiendo así el legado de nuestros compañeros de mayor experiencia”, añadía la decana.

Por último, Guijarro agradeció el trabajo de la otra candidatura que se presentó a las elecciones. “Las diferentes opiniones del Colegio lo enriquecen”, por lo que invitó a sus integrantes, “a trabajar juntos para el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios