www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha consigue 43 millones de euros para reestructuración de viñedo, la cifra más alta de la historia
Ampliar

Castilla-La Mancha consigue 43 millones de euros para reestructuración de viñedo, la cifra más alta de la historia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 19 de junio de 2023, 21:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que, en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra esta tarde, Castilla-La Mancha “va a recibir 43 millones de euros para reestructuración de viñedo, la cifra más alta de nuestra historia”, que supone un 53 por ciento del total de fondos que se van a repartir en España.

“Es una medida muy importante para nuestro sector vitícola, probablemente la más importante de todas”, ha declarado, recordando que “en los últimos 20 años se han restructurado prácticamente 250.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha”, beneficiando a “más de 40.000 viticultores, que hoy tienen explotaciones competitivas y rentables”.

Se trata de una reunión celebrada por videoconferencia en la que la región ejercerá su voto, así como el de las comunidades autónomas de Aragón y Extremadura, cuyos consejeros han delegado en Castilla-La Mancha, lo que “demuestra la confianza que tienen esas regiones en nuestra tierra, en la Consejería de Agricultura”.

Además, en esa cita se va a modificar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), tal como solicitó Castilla-La Mancha junto a otras comunidades autónomas. Se trata de “una simplificación relevante para los pequeños y medianos agricultores”, que desde la región “vamos a insistir en que sea todavía mayor, para que nadie se quede atrás” y que permita “ir aprobando medidas como la que hemos aprobado para la sequía en Castilla-La Mancha de manera rápida, sin tener que modificar el Plan Estratégico cada año”, en función de “las demandas de nuestros agricultores”.

Fundación ‘Tierra de Viñedos’

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, una cita en la que ha repasado su situación y tarea a lo largo del último año. En la parte económica, ha explicado que los ingresos ascendieron a 420.000 euros, con balance positivo por segundo año consecutivo, algo en lo que se estaba trabajando desde 2015, cuando estaba “prácticamente sin actividad y sin ingresos”, ha dicho. El objetivo es que “siga haciendo promoción de la cultura del vino en Castilla-La Mancha”.

Entre las actuaciones más importantes que se han hecho en el año 2022, ha destacado la participación en FENAVIN, donde “trabajamos para que vinieran importadores a conocer los productos de Castilla-La Mancha”; así como la formación dirigida a hosteleros de las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano: “hemos formado a 300 hosteleros con 75 bodegas participantes”, ha informado Martínez Arroyo.

A la reunión del patronato han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, y de Cooperativas Agroalimentarias; así como de FEVIN y de Vinos CLM; también la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; y la directora de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, Diana Granados.

Desestimación judicial

A preguntas de los medios, el consejero ha destacado que es “muy buena noticia” que la Audiencia Nacional haya desestimado una querella interpuesta por los regantes de Rus-Valdelobos. A su juicio, “es intolerable que haya querellas que no tienen justificación, ni argumento desde el punto de vista jurídico y que tienen, sin duda, una finalidad política”.

Martínez Arroyo ha manifestado que “este tipo de querellas no ayudan a la convivencia, ni al conocimiento de la realidad por parte de los ciudadanos”, querellas que “solo confunden y, desde luego, no han servido para ganar las elecciones, ni van a servir para engañar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Al consejero le “gustaría que la noticia fuera que el Tribunal Supremo dio la razón a Castilla-La Mancha en cinco sentencias para que se establecieran los caudales ecológicos del Tajo”, porque “esas son las sentencias que benefician a los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios