www.cuencanews.es
Diputación y Arraigo se reúnen con los técnicos para impulsar el proyecto en los pueblos que se han incorporado
Ampliar

Diputación y Arraigo se reúnen con los técnicos para impulsar el proyecto en los pueblos que se han incorporado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de junio de 2023, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y el proyecto Arraigo han mantenido una reunión esta mañana en el Centro de Empresas del Terminillo con el objetivo de establecer el nuevo organigrama de esta iniciativa después de que se haya ampliado el número de municipios hasta los 22 y que se haya aumentado el presupuesto hasta los 335.000 euros, gracias a la ayuda de 200.000 euros aportada por el Ministerio de Reto Demográfico.

El año pasado se atrajeron a 54 personas y un total de 18 familias a los diez municipios que participaron y el objetivo es continuar esta senda con la presentación del nuevo programa de Arraigo Internacional que busca atraer a descendientes de emigrantes españoles en Hispanoamérica, ya que tienen más fácil la incorporación en el mercado laboral a través de la doble nacionalidad.

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, ha participado en esta reunión donde han estado presentes el director de Arraigo, Enrique Martínez, el director de la zona de Castilla-La Mancha, Enrique Collada; y los técnicos que hasta ahora han trabajado en esta iniciativa en las comarcas de la Manchuela, la Mancha, la Serranía y la Alcarria.

Desde la institución provincial se ha creído desde el primer momento en este programa porque son conocedores de la “profesionalidad” con la que han trabajado los técnicos, la vicepresidenta les ha agradecido la dedicación y ha puesto en valor que la propia Ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, se interesara por la iniciativa y se trasladase a Enguídanos para conocerla de primera mano.

Carrasco ha manifestado que Arraigo es la prueba clara de que hay que “trabajar desde abajo” porque los ayuntamientos tienen la necesidad de tener a personas que quieren vivir en los pueblos. La vicepresidenta está muy orgullosa que el trabajo conjunto de consistorios y Diputación ha dado resultados palpables como son la apertura de nuevas aulas y nuevos colegios.

El director de Arraigo, Enrique Martínez, ha reiterado que Cuenca es un ejemplo a nivel nacional de lucha contra el reto demográfico porque se han unido muchas cuestiones como la colaboración activa de ayuntamientos y Diputación, unido a una Ley regional Contra la Despoblación que es pionera. Además, en esta reunión se ha puesto encima de la mesa el proyecto Arraigo Internacional que está trabajando en países como Cuba donde hay hasta 153.000 personas que descienden de españoles y que, gracias a la legislación actual, tienen más facilidades para conseguir la nacionalidad y, por tanto, entrar en el mercado laboral. Este programa ya ha traído a 14 familias a otros puntos de España y está previsto que en el próximo otoño también puedan visitar los municipios conquenses.

Por último, el director regional de este programa ha mostrado su satisfacción por la profesionalidad que han demostrado en el último año los técnicos que han trabajado en la provincia y está esperanzado que “con este equipo consolidado vamos a buscar a nuevos técnicos para hacer muchísimo más”. Desde Arraigo están convencidos que los resultados van a ser positivos porque “la gente ya nos conoce” y trabajamos para encontrar más oportunidades laborales y más vivienda donde sabemos que hay un déficit en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios