www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca aprecia crecimiento económico, aunque advierte de los riesgos de nuestra economía
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca aprecia crecimiento económico, aunque advierte de los riesgos de nuestra economía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 09 de julio de 2023, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca aprecia crecimiento económico en nuestro país, aunque pide prudencia y advierte de diversos riesgos que pueden frenar esta dinámica.

En este sentido, desde la Confederación de Empresarios de Cuenca se ha estudiado el análisis realizado por CEOE de la Contabilidad Nacional Trimestral que muestra una suave aceleración del crecimiento del 0,5% tras la revisión hasta el 0,4% del tercer y cuarto trimestre de 2022.

En este estudio se señala que el crecimiento económico está impulsado por el sector exterior, que presenta un notable repunte tanto en exportaciones como en importaciones, tras la contracción mostrada en el último trimestre de 2022.

Por otro lado, en el lado negativo, se aprecia todavía un riesgo de freno por la acusada debilidad de la demanda interna cuya aportación al crecimiento es negativa, pues se contrae por segundo trimestre consecutivo.

De cara a este año, CEOE todavía apunta unos riesgos como son el impacto a la baja de la subida de los tipos de interés sobre el consumo e inversión de familias y empresas, la inflación, y la situación de las finanzas públicas, además del panorama geopolítico, factores todos ellos que pueden lastrar la actividad y el empleo.

Otros indicadores

En la Contabilidad Nacional Trimestral también se aprecia que la inversión muestra un mejor comportamiento, volviendo a tasas trimestrales positivas, por el impulso de sectores como construcción y bienes de equipo.

Del mismo modo se produce una mejoría en la productividad, tanto por hora efectivamente trabajada, como por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo.

La remuneración por asalariado y el coste laboral continúan aumentando y sitúa su tasa de crecimiento en el primer trimestre en el 3,6% y un 2% interanual y en las rentas también destaca un notable incremento de los impuestos que crecen un 34,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios