www.cuencanews.es
Fiscales brasileños se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha en contratación pública y corrupción
Ampliar

Fiscales brasileños se forman en la Universidad de Castilla-La Mancha en contratación pública y corrupción

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de septiembre de 2023, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una veintena de fiscales del Estado de Goiás (Brasil) participarán a lo largo de toda la semana en el Campus de Ciudad Real en un curso de formación sobre contratación pública y corrupción, organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Escuela Superior del Ministerio Público del Estado de Goiás.

El curso reúne a profesores especialistas en materia anticorrupción de varias universidades españolas y de Módena (Italia), Coimbra (Portugal) y Sao Paolo (Brasil), lo cual permitirá ofrecer una perspectiva transoceánica: europea y brasileña, del problema de la corrupción, tal y como ha advertido uno de los codirectores del curso, el profesor de la Universidad regional, Adán Nieto.

El profesor Nieto se ha referido al problema de la corrupción en Brasil, que encuentra su “nicho principal” en la corrupción pública. El curso, según ha señalado Nieto, abordará el problema desde sus tres facetas: “la preventiva, el desarrollo de programas para atajarla y la represiva”

Por su parte, el director de la Escuela de Fiscalía del Estado de Goiás y codirector del curso, Adriano Godoy Firmino, ha destacado la “enorme importancia” de este curso formativo que ha calificado de “hecho inédito”, ya que “es la primera vez que salimos de Brasil en un intercambio institucional”.

Godoy Firmino ha señalado que desde la operación ‘Car Wash’, -considerada por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil-, la preocupación por este asunto es “muy grande” y “para nosotros es muy importante comprender cómo es tratado en España y en la Unión Europea”. Además, ha justificado la elección de la UCLM, y más concretamente la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, para celebrar aquí el curso por el convenio que ambas partes mantienen y porque “los grandes maestros están aquí”.

Junto a Nieto y Godoy, en la inauguración del curso han participado el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; y el catedrático de Derecho Penal Internacional de la UCLM Luis Arroyo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios