l número de accidentes laborales con baja se ha reducido en un 18,4 por ciento en los siete primeros meses de este año, una caída que se da durante la jornada de trabajo tanto en personas asalariadas como en el empleo por cuenta propia.
Así lo ha determinado la Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales, enmarcada en el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, que se ha reunido esta semana para analizar los datos en materia de siniestralidad laboral entre enero y julio de 2023.
El número de accidentes con baja ha bajado 18,4 % hasta julio, una tendencia que también se aprecia en los accidentes en jornada de trabajo, un 19,3 % menor, e in itinere, un 4,4 % menor.
Asimismo, el descenso es más pronunciado en el colectivo de mujeres, de un 36,5 %, que en el de hombres, que se reduce un 8,7 %.
Con carácter general, los diferentes indicadores que caracterizan la siniestralidad muestran una tendencia descendente.
La reducción de la siniestralidad también tiene reflejo en aquellos accidentes que se producen durante la jornada de trabajo, más pronunciada en el colectivo de personas trabajadoras asalariadas, -20,3 %, que en el de personas trabajadoras por cuenta propia, -6,0 %.
El traslado de estos datos al índice de incidencia refleja una reducción del 20,5 % en el conjunto de las personas trabajadoras, más pronunciado en el colectivo de personal asalariado, -22 %, que en el de personal autónomo, -5,4 %.
El descenso es generalizado para todos los sectores de actividad, destacando la reducción del 32,6 % del sector servicios.
Además, en este periodo también se ha producido un descenso en el número de accidentes mortales.
Tras el análisis de los datos, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, ha dado cuenta de la actividad inspectora en materia de prevención de riesgos laborales en 2023.
El número de visitas se ha incrementado el 9 %, así como el de requerimientos efectuados, un 23 %, e infracciones, un 33 %.
De igual modo, con relación a la puesta en marcha de las campañas inspectoras previstas en la planificación anual, ha señalado que la práctica totalidad se encuentran ya en marcha y ha remarcado que aquellas relativas a la comprobación de evaluaciones higiénicas, seguridad vial laboral y seguridad en los trabajos en cubiertas tendrán especial desarrollo en este último cuatrimestre del año.
La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales está compuesta por representantes del Gobierno regional, a través de la viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la consejería de Economía, Empresas y Empleo y por la dirección general de Salud Pública de la consejería de Sanidad; por representantes de la Delegación Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; así como por miembros de CECAM, CCOO y UGT.