www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Aprueba un nuevo decreto que regula a los establecimientos hoteleros

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de septiembre de 2023, 15:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto que ordena y regula la actividad de los establecimientos hoteleros de la región, que sustituye al anterior texto en vigor desde 1989 y actualiza cuestiones como instalaciones, equipamientos o servicios, recoge una reducción en los trámites administrativos e incorpora el reconocimiento de la especialización en la oferta de los establecimientos hoteleros de la región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el esfuerzo en el ámbito normativo que realiza el Ejecutivo autonómico por actualizar y regular las diferentes actividades del sector turístico regional.

De hecho, con el decreto aprobado este martes, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a once decretos y resoluciones para actualizar y adaptar a las circunstancias y exigencias actuales del sector la normativa que regula la actividad turística en la región, que se ha llevado a cabo con la participación activa del sector, “con cuyo consenso se ha llevado a cabo la aprobación de este decreto”, ha señalado Patricia Franco.

El nuevo texto actualiza las instalaciones, equipamientos y servicios que deben ofrecer los establecimientos hoteleros de la región e introduce novedades como un sistema de autoclasificación para los hoteles, así como la posibilidad de incorporar la especialización de su oferta turística, al tiempo que formaliza el contacto electrónico con la Administración y simplifica los trámites a los que tienen que hacer frente en el desarrollo de su actividad.

El decreto establece tres grupos a la hora de clasificar estos establecimientos: hoteles y apartahoteles, con categorías que van desde 1 a 5 estrellas; un segundo grupo compuesto por hostales, que se clasifican en 1 y 2 estrellas; y el tercer grupo, pensiones, que también tienen para clasificarse 1 y 2 estrellas en función de sus servicios e instalaciones.

Además, en su clasificación podrán recoger especializaciones como hotel balneario, hotel de congreso y eventos, hotel enoturístico, hotel familiar, motel, hotel spa y hotel rural, habilitándose para apartahoteles y hoteles la posibilidad de clasificarse como rurales.

Tal y como ha detallado Patricia Franco, a partir de la próxima publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nuevo decreto, éste entrará en vigor a los 20 días, y esa vigencia marcará también la apertura de un periodo transitorio de tres años en los que los hoteles y alojamientos hoteleros de la región deberán clasificarse en torno a la nueva normativa con una declaración responsable.

En caso de no realizarse, será la Administración que haga esta clasificación de oficio.

"El nuevo decreto engloba a los 969 establecimientos hoteleros de la región y no incluye ni los alquileres de fincas urbanas ni los alojamientos turísticos extrahoteleros”, ha señalado la consejera.

1,2 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR LA CREACIÓN DE ECOSISTEMAS INDUSTRIALES

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha puesto en marcha una novedosa línea de ayudas dirigida a impulsar la creación y fortalecimiento de ecosistemas industriales en la región, que se publicarán este miércoles en el DOCM y estará dotada con 1,2 millones de euros.

Esta línea, tal y como ha detallado la consejera, está dirigida a apoyar proyectos de actuación para la industrialización sostenible realizados por el tejido asociativo vinculado a la industria de la región, que busquen soluciones innovadoras a través de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o modelos de gestión.

Estas ayudas quieren incentivar que las organizaciones relacionadas con la industria estrechen lazos y fomenten el intercambio de capacidades entre las empresas, así como impulsar la creación de empleo y generar nuevas inversiones, generando entornos colaborativos en la industria.

Las ayudas se podrán solicitar desde el jueves y hasta el 31 de octubre y pueden dar cobertura al 100 por cien del coste del proyecto con un máximo de 60.000 euros por entidad beneficiaria.

Estas ayudas se desarrollan en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación: innovación, digitalización, sostenibilidad y fomento de la cooperación y la cadena de valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios