www.cuencanews.es
Arranca la cuenta atrás para San Mateo 2023 con la presentación del cartel de Rubén Adrián Navarro
Ampliar

Arranca la cuenta atrás para San Mateo 2023 con la presentación del cartel de Rubén Adrián Navarro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de septiembre de 2023, 00:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una “extensión” del tradicional Concurso de Gachas para celebrar Cuenca como Capital Española de la Gastronomía y la celebración del I Concurso de Charangas son algunas de las novedades que trae este año San Mateo. Fiestas que se celebrarán del 18 al 21 de septiembre, con San Mateo como fiesta local, y fechas a las que se “araña” el domingo 17 con el citado Certamen de Gachas y con las actividades infantiles.

Hoy se ha presentado tanto la programación como el “magnífico” cartel del ceramista Rubén Adrián Navarro, tal y como lo ha definido el alcalde Darío Dolz tras descubrirlo en el acto de esta mañana, en el que el primer edil ha pedido “la máxima responsabilidad y prudencia con las vaquillas, con el alcohol y con el patrimonio”.

El alcalde Darío Dolz ha presentado San Mateo 2023 junto al concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes; el cartelista, Rubén Adrián Navarro; el pregonero, Javier Benayas; el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós; la concejala de Turismo, Marta Tirado; la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva; el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López; y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno.

A continuación, el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, ha resumido las actividades que conforman la programación. Además de los tradicionales actos ha destacado el musical ‘El ogro’, previsto para el último día de las Ferias de San Julián y que tuvo que suspenderse por el paso de la Dana, que se ha recuperado para el domingo 17 a las 17,30 horas en la Plaza Mayor. Y a continuación el I Concurso de Charangas ‘Ciudad de Cuenca’, que arrancará con un pasacalles a las 19,00 horas de la Plaza Mayor con un recorrido por el Casco Antiguo para realizar una concentración de charangas a las 20,30 horas en la Plaza de la Merced.

Además, el desfile y pregón del lunes 18, las tradicionales vaquillas, la actividad de las Peñas Mateas, las verbenas nocturnas y el traslado del Pendón de Alfonso VIII.

Capital Española de la Gastronomía

La concejala de Turismo, Marta Tirado, y el secretario de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López, han explicado la actividad que se hará el domingo 17 desde las 10,00 horas con motivo de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía y enmarcado en el Concurso de Gachas.

Se trata de un showcooking y degustación de la mano de los cocineros Jorge Susinos y José Francisco Atienza, que elaborarán unas gachas veganas con crujientes y aceituna negra deshidratada; unas revolconas de gachas y torreznos fritos; y una flor de harina de almortas, chocolate de la Abadía de Jábaga y sopa de azafrán.

Punto Violeta y campaña contra las violencias machistas

La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno, han explicado las acciones que se van a llevar a cabo en relación al Pacto sobre Violencia de Género, entre las que están incluidas la ubicación de un Punto Violeta en los Arcos del Ayuntamiento, como en los años anteriores, de la mano de Cruz Roja Cuenca con un equipo específico para la prevención y también la intervención en el caso de posibles agresiones sexistas; y la distribución de pulseras, pegatinas y carteles que se utilizarán para sensibilizar a la ciudadanía.

Cartelista y pregonero

El cartelista de San Mateo 2023, Rubén Adrián Navarro, ha explicado que el cartel está hecho en una plancha de cerámica, pues “es el material con el que más cómodo me siento trabajando”, pero echando mano también de otros materiales como una imagen antigua de los rascacielos de San Martín “que me recuerdan a los San Mateos con mis amigos”. El cartel, ha explicado, está compuesto en su mayoría con colores sepia y tierra, porque “me gusta que mis piezas tengan cierto aspecto antiguo y desgastado”.

Por su parte el pregonero Javier Benayas ha adelantado que su pregón tiene como objetivo “reconocer a los colectivos que trabajan en San Mateo, muchas veces sin visibilidad, ya que si uno fallara todo sería muy distinto”. Será así “un homenaje a todos ellos”.

Finalmente el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Mario Pinós, ha apuntado que espera que “éste sea un San Mateo para recordar, en lo positivo, y que haya una comunión perfecta entre todas las peñas y todas y todos los vecinos de Cuenca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios