www.cuencanews.es
La UCLM supera por primera vez los 6100 estudiantes de nuevo ingreso en el inicio de curso
Ampliar

La UCLM supera por primera vez los 6100 estudiantes de nuevo ingreso en el inicio de curso

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 21 de septiembre de 2023, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) supera por primera vez los 6100 estudiantes en el inicio de un curso académico, tal y como ha indicado el rector, Julián Garde, durante la ceremonia inaugural celebrada este miércoles en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo. En su intervención, además, ha propuesto la creación de una Ley Regional de Universidad y ha dado cuenta de un programa de gobierno cuyo grado de cumplimiento se aproxima al 70 %.

Ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, que también han intervenido en el acto de apertura, ha explicado que la tasa de cobertura al inicio de curso alcanza el 94, 1 %, pendientes aún de los resultados de la última readmisión.

Más de 200 de estos nuevos estudiantes han iniciado estudios en alguno de los cuatro grados de nueva implantación. Cuatro titulaciones (Psicología en Albacete, Ingeniería Biomédica en Cuenca, Matemáticas en Ciudad Real y Física en Toledo) que han arrancado con “normalidad, felicidad y entusiasmo” y que, al igual que el Máster Dual en Energías Renovables, obedecen a razones estratégicas. “No solo atraerán y retendrán el talento, sino que aportarán valor a nuestro tejido productivo y social”, ha dicho el rector.

Garde ha destacado los avances logrados en internacionalización, entre los que ha citado la adhesión a la Alianza Europea de Universidades a través del proyecto COLOURS, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los agentes regionales de innovación. “Compartimos esta visión pionera con un centenar de universidades en Europa y nuestro objetivo común es transformar el espacio europeo de educación desde nuestros respectivos territorios”, ha afirmado. Así mismo, el rector ha mostrado su satisfacción por la reciente incorporación de los estudiantes de Medicina al Hospital Universitario de Toledo para cursar de tercero a sexto, una iniciativa “que cumple con los requerimientos de la ley de intimidad del paciente y optimiza los recursos asistenciales públicos de la región”.

El rector ha apuntado también que la investigación “ha experimentado un crecimiento notable, alcanzando niveles de financiación y excelencia sin precedentes” y ha subrayado que el ranking de Shanghái ha colocado a la UCLM, por vez primera, entre las 700 mejores universidades del mundo, “a pesar de un contexto totalmente adverso en el que los sistemas universitarios español y europeo, en su conjunto, han empeorado”.

Por otra parte, Julián Garde ha mostrado su preocupación frente al desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario Español (LOSU), “que restringe aún más la autonomía financiera de las universidades al no haber previsto financiación suficiente de manera previa a su aprobación” y ha reclamado una solución en el seno de una Conferencia General de Política Universitaria. Finalmente, ha ofrecido al Ayuntamiento de Toledo colaboración para desarrollar sus estrategias en materia de turismo idiomático y de congresos y ha propuesto al Gobierno de Castilla-La Mancha la creación de una Ley Regional de Universidad “con el objetivo de fortalecer el sistema universitario castellanomanchego, optimizar su rendimiento en enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento y brindar las herramientas necesarias para una integración efectiva con el sistema productivo, social y cultural de la región”.

Respecto a esta cuestión, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se va plantear una Ley Regional de Universidad y que ésta “no saldrá adelante si no hay acuerdo con la universidad”. “Si no es así, no merece la pena”, ha subrayado. Asimismo, García Page ha insistido a lo largo de su discurso que la UCLM es “una pieza clave de nuestra región” y ha afirmado que “no vamos a ser cicateros” con ella.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido a los nuevos grados que se ponen en marcha este curso académico y que “prácticamente ya se han consolidado” a juzgar por el “overbooking de estudiantes”, y ha apuntado como uno de los próximos retos “estudiar la implantación de nuevos estudios, porque habrá nuevos grados”, ha manifestado.

En la lección inaugural, la catedrática de Historia del Arte Palma Martínez-Burgos ha glosado la figura del Greco, un pintor que, “alejado de modas y corrientes, en Toledo encontró el sosiego necesario para seguir indagando en un lenguaje cada vez más personal, abstracto y extravagante”. La profesora ha hecho referencia a la exposición que acogerá el Palacio Real de Milán a partir del próximo mes de octubre con el título ‘El Greco. Un pintor en el laberinto’ y ha realizado un recorrido por la obra del cretense a partir de las “soluciones narrativas y compositivas que fue tratando a lo largo de su carrera”.

Memoria académica

El acto de apertura ha incluido la lectura de la memoria del curso académico 2022-2022 a cargo de la secretaria general, Isabel Gallego Córcoles, quien, entre otras cuestiones relevantes, ha hecho alusión a los 3,4 millones de euros de superávit estructural con los que la UCLM cerró el ejercicio económico de 2022, que tuvo además un remanente de tesorería 14 veces superior al de hace dos años.

También ha subrayado que la UCLM ha afianzado su alianza con instituciones públicas y privadas a través de las cátedras y las aulas, cuyo número en los últimos cuatro años se ha doblado en el caso de las aulas y se ha cuadruplicado en el de las cátedras. Además, ha dado cuenta de las iniciativas desarrolladas en cultura, deporte o transformación digital, entre otras áreas, y destacado el compromiso con la sostenibilidad, fruto del cual se logró una reducción del 16 % en consumo de electricidad y se han licitado actuaciones ligadas a la eficiencia energética en infraestructuras de Albacete, Almadén o Toledo.

La ceremonia ha estado amenizada por el Dúo Sante, integrado por Andrés Tejero Velázquez (flauta) y Moisés Sánchez González (guitarrista), acompañado por el cantante Víctor Manuel Martín Pizarro, que ha interpretado piezas musicales como el himno universitario Gaudeamus Igitur, con la que se ha cerrado el acto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios