www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha contribuye al fomento de su identidad siendo una de las primeras regiones en incluir el folclore como materia optativa de enseñanzas obligatorias
Ampliar

Castilla-La Mancha contribuye al fomento de su identidad siendo una de las primeras regiones en incluir el folclore como materia optativa de enseñanzas obligatorias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de octubre de 2023, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incluir el folclore como saber básico en materias optativas de enseñanzas obligatorias. Después de que lo hiciesen otras regiones del Estado, el Ejecutivo de Emiliano García-Page se lanzó a la implantación del saber de la materia el pasado curso escolar con el fin de recordar y poner en valor nuestras tradiciones y fortalecer la identidad de Castilla-La Mancha dentro del marco nacional.

En concreto, la iniciativa puesta en marcha tiene como objetivo que el alumnado conozca los recursos artísticos que se desarrollan en el folclore principalmente de su entorno y en la Comunidad Autónoma.

A través del folclore castellanomanchego, el alumnado adquiere nuevos horizontes. Se acerca a conocer mejor su pasado y a entender su presente. Asimismo, los aprendizajes etnográficos abren la puesta a los jóvenes a comprender la importancia de la conservación del patrimonio cultural y valorar el hecho artístico relacionado con la música, el movimiento y el folclore utilizado en distintos contextos.

De este modo, la importancia de la recuperación y de la conservación del folclore castellanomanchego queda reflejada en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria con materias propias de la Comunidad Autónoma, tanto en 3º de la ESO a través de la materia de Música Activa, Movimiento y Folclore como en 4º de la ESO a través de la materia de Artes Escénicas, Danza y Folclore.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, previamente al acto de celebración del XXX aniversario de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, celebrado en el Teatro Municipal ‘Marcelo Grande’ de Tomelloso. Allí ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

En su intervención, Amador Pastor ha felicitado a esta asociación por el trabajo que lleva realizando a lo largo de estos 30 años y ha recordado que su función “es clave para mantener viva nuestra memoria colectiva y la huella que nos identificada como castellanomanchegos, que es la huella del recuerdo”.

Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore y premios

Creada en 1993, la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore agrupa a las principales Asociaciones de Música y Danza Populares existentes en la región.

Dada su dedicación, contribuye a la recopilación, estudio y difusión de nuestra cultura tradicional. Trabaja en aspectos como la promoción y difusión del folclore, en la producción cultural, y cuenta con un programa de nuevas tecnologías.

Durante el transcurso de la gala, celebrada en Tomelloso, han sido recocidas, además de las cinco Diputaciones provinciales, el Gobierno regional por el apoyo a la cultura popular y a los grupos de esta Federación.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido el premio y ha comprometido todo el esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page por “conservar las tradiciones y por seguir impulsando todas las acciones de la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios