www.cuencanews.es
En imagen David Cardeñosa
Ampliar
En imagen David Cardeñosa

Cuenca Ahora presentará este jueves una moción para exigir la recuperación de servicios en el CEDT de Tarancón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 25 de octubre de 2023, 20:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En un esfuerzo por mejorar los servicios de salud en la localidad y su comarca, Cuenca Ahora a través de su Grupo municipal de +Cuenca Ahora - España Vaciada en el consistorio, presentará una moción en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Tarancón el próximo jueves, 26 de octubre. La moción tiene como objetivo solicitar la recuperación de las Urgencias de Especializada en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), tal y como estaban en su inauguración en 2007, además de la inclusión de la consulta de Traumatología en la carta de servicios.

Durante el periodo en el que el CEDT estuvo operativo, desde 2007 hasta 2011, se proporcionaron servicios esenciales de salud que atendieron más de 52.000 consultas a vecinos de Tarancón y comarca. Sin embargo, en 2012 el gobierno regional del PP suprimió este servicio y la no recuperación de estos servicios por el PSOE ha resultado en más de 100,000 desplazamientos de los residentes de la zona hasta la fecha, según los cálculos de Cuenca Ahora. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad, ya que implica una carga adicional para los residentes que necesitan atención médica especializada.

La moción presentada por +Cuenca Ahora - España Vaciada busca resolver esta situación y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para los ciudadanos de Tarancón y la comarca. Al exigir la recuperación de las Urgencias de Especializada en el CEDT y la inclusión de la consulta de Traumatología en la carta de servicios, se pretende mejorar la atención médica local y evitar la necesidad de desplazamientos innecesarios al hospital de Cuenca, a más de 80 kilómetros de la localidad y con casi la única alternativa del transporte privado, con lo que se dificulta la atención a personas con dificultad de movilidad individual o sin acceso a vehículo propio. Además, conociendo la existencia de un puerto de montaña que en invierno puede estar cortado y con desplazamientos para algunas localidades que superan la hora y media. En Sanidad un segundo es vital.

El PSOE en su memoria de gestión de 2019/2023 dice literalmente: “Recuperación y mejora de los servicios del CEDT”. No se puede utilizar la palabra “Recuperación”, ya que el servicio principal que el PP recortó no ha sido devuelto, incluso con promesas electorales, de por medio, por el PSOE.

El grupo municipal +Cuenca Ahora - España Vaciada espera que esta moción reciba el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Tarancón y que se tomen las medidas necesarias para atender las necesidades de salud de la comunidad local y la comarca. La salud de los ciudadanos debe ser una prioridad, y esta moción representa un paso importante hacia la consecución de ese objetivo. En una reflexión final se adjunta la tabla con los datos desarrollados de las consultas ofrecidas por estos servicios durante el tiempo que estuvo en activo según recoge el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, SESCAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios