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Cómo organizar las finanzas domésticas con el sueldo neto
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Cómo organizar las finanzas domésticas con el sueldo neto

El sueldo neto es la cantidad real de dinero que reciben los trabajadores en su banco, una vez eliminados los impuestos. ¿Cómo calcularlo para saber con cuánta liquidez se cuenta cada mes de trabajo?

viernes 03 de noviembre de 2023, 14:02h

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Las finanzas cotidianas son una de las principales preocupaciones de un alto porcentaje de los españoles. En el contexto actual, con una inflación disparada, estirar el salario para llegar a fin de mes es uno de los objetivos clave en cualquier estructura familiar.

De hecho, una de las primeras preguntas que se hace una persona cuando recibe una oferta de trabajo es si su paga será suficiente para vivir de una manera holgada. En ese sentido, expertos bancarios recomiendan a los usuarios una serie de claves que pasan por un primer punto: comprender bien la nómina para calcular sueldo neto y, con él, hacer cálculos antes de aceptar el puesto.

Después de eso, es aconsejable estudiar las mejores opciones bancarias para depositar ese dinero y, con él, ir haciendo frente a los gastos cotidianos y, si es posible, ir acumulando unos pequeños ahorros que supongan, a medio plazo, un alivio económico suficiente en caso de necesidad.

Sueldo bruto y sueldo neto: dos conceptos importantes

Castilla–La Mancha figura en el puesto número 11 en el listado de las comunidades autónomas con mayor sueldo medio por habitante de media. Según datos oficiales, los trabajadores de este territorio reciben un total de 23 234,55 euros brutos anuales.

En la provincia de Cuenca, los datos son levemente superiores y se sitúan por encima de la media autonómica. Un trabajador de la provincia ingresa, de media, 1664,4 euros brutos al mes. Por lo tanto, un empleado de Cuenca con 14 pagas recibirá, al año, un total de 23 301,6 euros.

Sin embargo, hablamos de salario bruto. ¿Qué quiere decir esto? Que si el trabajador mira lo que la empresa le ingresa mensualmente en su banco y hace la cuenta no sumará esta cantidad, sino una menor.

  • El salario bruto es todo el dinero que la empresa abona al empleado. De ahí, de manera automática, se restan retenciones y cotizaciones correspondientes. Por eso, el dinero líquido con el que cuenta el asalariado es menor y se llama sueldo neto.
  • El sueldo neto sí es la cantidad real de dinero que recibirá mes a mes. A esta no habrá que restar ningún tipo de retenciones y es la cantidad con la que habría que hacer las cuentas a la hora de ajustar un presupuesto mensual de gastos.

Hacer el cálculo del sueldo neto

Cuando una empresa lanza una oferta de trabajo, de manera habitual en nuestro país se informa de la cantidad de sueldo bruto. ¿Cómo calcular el sueldo neto? Conociendo el dato bruto se pueden ir restando manualmente los porcentajes aproximados de retenciones, impuestos, etc. que se han de retirar de la cuantía mensual a recibir.

De manera estimativa se marca una referencia porcentual: el sueldo bruto suele ser un 10 % más alto que el neto en el caso de los salarios más bajos. Las personas con rentas anuales más altas tendrán que abonar un total aproximado del 40 % de sus ingresos brutos a las arcas del Estado.

Si se quiere tener un dato preciso y exacto, hay que tener en cuenta que en la actualidad existen numerosas páginas web especializadas en finanzas que ofrecen herramientas para hacer esta resta de manera automática. De esta manera, los usuarios solo tienen que meter algunos datos para conocer, en pocos minutos, cuál es su sueldo neto mensual, qué retenciones se le aplican debido a su situación, etc.

Este paso es clave a la hora de iniciar un proyecto de vida independiente o familiar. Aunque pueda parecer una obviedad, muchas personas se lanzan a firmar hipotecas, comprar coches o asumir los gastos que supone tener hijos sin hacer este estudio; un error que se paga a la larga y que implica, en muchas ocasiones, tener un día a día lleno de preocupaciones económicas.

Fórmulas para domiciliar la nómina con acierto

Otra de las cuestiones que preocupan a los trabajadores es el lugar donde van a recibir la nómina. Las actuales leyes antifraude exigen que el pago se realice mediante transferencia bancaria, para que todo quede perfectamente registrado.

Al acudir a una entidad bancaria, las opciones son muchas y las posibilidades prácticamente infinitas. En este punto, es interesante conocer la cuenta nómina, una de las fórmulas más rentables para el usuario de cuantas hay disponibles en nuestro país en la actualidad.

La cuenta nómina: la opción más eficiente para los gastos habituales

De manera general, una Cuenta bancaria está asociada a una serie de gastos. Las entidades financieras están ofreciendo un servicio por el que necesitan generar unos ingresos. Estos suelen tener el nombre de "intereses" y se trata de unos pagos trimestrales que se sustraen directamente de las cuentas.

Mucha gente se pregunta si no existen opciones para evitar este tipo de gastos extra, que se pueden dedicar a comprar comida, hacer frente a facturas de suministros o invertir en actividades de ocio.

La respuesta está en la Cuenta Nómina. Esta es una opción precisamente creada para los trabajadores que optan por ingresar su nómina íntegra en ciertas entidades. Por lo general, esta cuenta se ajusta a las siguientes condiciones:

  • La cuenta y la tarjeta de débito o crédito asociada a ella no tienen comisiones de mantenimiento.
  • Es posible establecer ciertas reglas automáticas que contribuyen a que cada cliente personalice una fórmula de ahorro ajustada a su situación.
  • Ofrecen ventajas adicionales, como recibir una oferta de hipoteca o préstamo con un tipo de interés más bajo que si no se dispone de este tipo de cuentas.

En la actualidad, es posible incluso abrir una Cuenta online (sin comisiones) y con las mismas características señaladas. El objetivo de los bancos que cuentan con esta posibilidad es facilitar todavía más la vida a los usuarios, que pueden gestionar toda su actividad económica desde la app y con la ayuda de asesores virtuales, sin necesidad de acudir para nada a la sucursal del banco de su ciudad.

Este formato de cuenta bancaria es clave para que los trabajadores puedan contar con el máximo posible de liquidez respecto a su sueldo neto. Librarse de las comisiones es, sin lugar a dudas, una de las claves para estimular el ahorro y elevar su calidad de vida.

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