www.cuencanews.es
Cáritas atiende los 11 primeros meses de 2023 a un 53% más de personas desde sus proyectos de acción social
Ampliar

Cáritas atiende los 11 primeros meses de 2023 a un 53% más de personas desde sus proyectos de acción social

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de diciembre de 2023, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En las últimas semanas del año, Cáritas Diocesana de Cuenca hace balance de la situación de pobreza y exclusión en la provincia. “No son tiempos de paz ni de prosperidad para todos, pero desde la esperanza que caracteriza a la Organización Católica en la Diócesis de Cuenca, Cáritas invita a salir al encuentro de las personas más empobrecidas”, ha asegurado en rueda de prensa esta mañana el Obispo de la Diócesis, D. José María Yanguas, junto con Pedro Bordallo y Paz Ramírez, director y secretaria general de la Entidad Católica.

En este tiempo convulso, que comenzó con la Covid-19 y donde han acaecido otra serie de hechos como el conflicto en ucrania, con la posterior crisis de inflación, y el conflicto en Tierra Santa, se sigue poniendo a prueba la capacidad de los hogares para hacer frente a los gastos más esenciales como la vivienda y la alimentación.

En los primeros 11 meses del año, Cáritas Diocesana de Cuenca, ha atendido a más de un 53% de personas desde los principales proyectos que llevan a cabo, con respecto al mismo periodo del año pasado. Un total de 4.578 personas que han acudido a Cáritas para solicitar ayuda en un momento de dificultad de su vida. Este es uno de los datos que esta mañana ha puesto de relieve Paz Ramírez, Secretaría General de la Entidad.

Ingresos y Gastos, una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida

El alto coste de la vida asfixia a tres millones de hogares en España y uno de cada diez trabajadores son pobres, según el informe Ingresos y Gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida, presentado hace unos meses por Cáritas Española y la Fundación FOESSA. Estos datos, también reflejan que la situación en la provincia conquense no es menos preocupante. Donde el número de personas que han sido atendidas por el Centro de Alojamiento de Urgencia de personas sin hogar también ha aumentado, quedando en la calle 69 personas por encontrarse el recurso al 100% de ocupación.

Este aumento de atención a personas en exclusión social también se reproduce en otros programas de acción social de la entidad, como la Vivienda, el Empleo, o el Derecho a la Alimentación. Los datos reflejan que el aumento de personas atendidas se ha producido en todos los proyectos que se desarrollan, lo que lleva aparejo el incremento en la inversión total para poder hacer frente a las necesidades que se han ido recibiendo a lo largo del año 2023.

Una de las grandes dificultades que presentan las familias en la provincia es el acceso y el mantenimiento de la vivienda, sumado al alto número de trabajadores pobres y la baja cobertura de ingresos mínimos que abruma a las familias para que puedan hacer frente al gasto de la vida diaria. En la capital conquense, ha asegurado Ramírez, las familias presentan una gran dificultad para poder acceder a la vivienda, lo que les lleva al subarrendamiento de habitaciones, residir en viviendas sin contrato o que las viviendas no cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad. Por ello, la Entidad católica ha realizado una inversión sólo en los últimos seis meses del año de más de 8.400 €, dirigidos directamente a las familias que han manifestado esta situación.

Propuestas

El director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Pedro Bordallo, ha hecho un llamamiento a la solidaridad agradeciendo al tiempo, el esfuerzo de voluntarios, socios y donantes, que depositan su confianza diaria en Cáritas y ayudan a construir una comunidad fraterna creando conjuntamente espacios de inclusión.

Bordallo ha animado a las Administraciones a trabajar de manera integral para superar la situación grave en la que nos encontramos, con acciones concretas que garanticen el acceso a una vivienda digna y adecuada; abordar la precariedad laboral desde una perspectiva integral; realizar los cambios legislativos necesarios para que las trabajadoras del hogar alcancen una equiparación plena de derechos laborales y de seguridad social; planificar y coordinar políticas que acojan y protejan a las personas migrantes y refugiadas.

El Director diocesano, ha agradecido el apoyo y la confianza de las distintas administraciones públicas con Cáritas, pero recuerda que es necesario un plan de Vivienda Pública, así como la reactivación del Sistema de Renta Mínima en Castilla-La Mancha y el aumento de recursos para personas con enfermedad mental, adicciones o en situación de sin hogar, entre otros.

Por su parte, el Obispo de Cuenca, ha animado a las Administraciones, que son directamente responsables, a que den respuesta a las necesidades que nos presentan las personas a las que acompañamos desde Cáritas. "Los datos mostrados en esta mañana son necesidades reales de hombres y mujeres que están a nuestro alrededor. Son necesidades de urgencia y absolutamente prioritarias", ha asegurado Yanguas.

“Esta Navidad, tú tienes mucho que ver”

En esta Rueda de Prensa, Cáritas ha presentado su Campaña de Navidad, invitando a la población a descubrir lo mucho que las personas tenemos que ver en las oportunidades que otros pueden tener. “Lo que cada uno hace o deja de hacer, lo que puede aportar puede dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otras personas sientan que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir todas las posibilidades de vida nueva que cada persona llevamos dentro”, ha indicado Pedro Bordallo, quien ha señalado que en Navidad tenemos una nueva oportunidad para no dejarnos cegar por las luces de la apariencia y de la superficialidad, de la alegría fácil que no ve más allá de su propia necesidad. Con esta campaña de Navidad, desde Cáritas invitamos a todos y a cada uno “a ver la Navidad que no vemos”. Animamos a todos a vivir la Navidad de una forma distinta, “revisando nuestra fe, nuestra actitud ante la vida, nuestra forma de pensar, de reaccionar y de sentir, llevando esperanza y siendo oportunidad para el mundo”.

La Campaña de Navidad es, junto a la Campaña del Día de Caridad, una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo por garantizar los derechos de las personas más vulnerables, y que puede materializarse en el número de cuenta ES07 31 90 1022 74 10 0653 2020, en la web www.caritas.es/cuenca, o a través de Bizum con el código 00533.

Gracias a la solidaridad y al compromiso de tantas personas, Cáritas puede ofrecer oportunidades de vida digna a personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera del país.

Actividades en Navidad a Beneficio de Cáritas Cuenca

La Entidad Católica también ha presentado las actividades que llevará a cabo esta Navidad que comienzan con su tradicional chocolatada solidaria, el próximo 22 de diciembre por la mañana en Carretería. El 28 de diciembre, a las 19:30h en la Parroquia de San Esteban, tendrá lugar un concierto de villancicos a cargo de los grupos musicales Rondadores y SotoVocce. Finalmente, el 29 de diciembre, a las 18:30h en la Parroquia de San Fernando, se celebrará la TuNavidad, a cargo de la Tuna Universitaria y la Tuna de Acción Católica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios