www.cuencanews.es
Navidad responsable: Un llamado a la solidaridad y al consumo consciente en El Provencio
Ampliar

Navidad responsable: Un llamado a la solidaridad y al consumo consciente en El Provencio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de diciembre de 2023, 14:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El aumento del 12% en el gasto navideño plantea preocupaciones sobre el impacto ambiental y la generación de residuos.

En la temporada navideña, el espíritu festivo a menudo va de la mano con un aumento significativo en el consumo. En un periodo que abarca desde el Black Friday hasta el Día de Reyes, los consumidores suelen gastar un 12% más por acto de compra. Sin embargo, este aparente derroche contrasta con la realidad de un mundo donde el hambre persiste y los recursos son limitados.

En la localidad de El Provencio, desde el miércoles 20 de diciembre, Cáritas ha emprendido una iniciativa para recordar el verdadero significado de la Navidad. En una charla-coloquio centrada en el "Derecho a la Alimentación y Comercio Justo", se ha instado a la reflexión sobre el impacto de nuestras decisiones de compra en el planeta y en las personas.

La propuesta es clara: una Navidad más comprometida, solidaria y auténtica. Los valores fundamentales de amor, paz y compromiso con los más necesitados deben recuperarse. La elección de productos de Comercio Justo se presenta como una alternativa, destacando su producción basada en el respeto a los derechos humanos, laborales y sociales. Entre estos valores se incluyen salarios dignos, condiciones laborales seguras, lucha contra la explotación infantil, igualdad de género, y prácticas de producción ecológica y sostenible.

Para reforzar este llamado a la acción, desde el 15 al 29 de diciembre, el Centro Social de El Provencio ha albergado la exposición "Objetivo HambreCero. Movilízate", organizada por Cáritas Parroquial de El Provencio y Cáritas Diocesana de Cuenca, con la colaboración del Ayuntamiento provinciano y la JCCM. Esta muestra busca concienciar sobre la realidad del hambre en el mundo y movilizar a la comunidad hacia un cambio positivo.

En medio de las luces navideñas y los regalos, El Provencio se convierte en un ejemplo de cómo la Navidad puede ser una oportunidad para la solidaridad y el respeto hacia el planeta, recordándonos que nuestras elecciones de consumo pueden marcar la diferencia en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios