www.cuencanews.es
Taller de periodismo responsable: cómo informar sobre el suicidio
Ampliar

Taller de periodismo responsable: cómo informar sobre el suicidio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de enero de 2024, 00:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de la Prensa de Cuenca en colaboración con la Asociación Papageno (Asociación de Profesionales de Prevención y Posvención del suicidio) han organizado para el próximo jueves 18 de enero, un taller formativo titulado “Periodismo responsable: cómo informar sobre el suicidio”. Se desarrollará en horario de tarde en la Facultad de Comunicación que colabora con este taller ofreciendo sus instalaciones y ofertando la actividad a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

El periodista Guillermo Córdoba Santos, especializado en el tratamiento informativo del suicidio y la psicóloga Esmeralda Araque Cubero, especialista del grupo provincial de Intervención en Emergencias, serán los encargados de impartir este talle. En él se abordará cuál es la mejor manera de informar sobre el suicidio, un tema considerado tradicionalmente tabú en los medios de comunicación por el temor al efecto contagio también conocido como “Efecto “Werther”.

Pese ese código de silencio en los medios de comunicación, las cifras de suicidios en nuestro país se han mantenido más o menos estables en los últimos 20 años. Cada día fallecen por suicidio unas 11 personas en España, casi el doble que en accidente de tráfico. En 2022 fueron 4.227 personas, un 5,6 % más que el año anterior.

A esto hay que añadir el sufrimiento y el dolor que provoca en los familiares y amigos. El duelo por suicidio afecta al menos a 6 personas de forma directa según varios estudios.

A la vista de que el silencio no ayuda, se impone un cambio de paradigma para que los periodistas, a través de una información responsable, con rigor y respeto pueden contribuir a prevenir el suicidio. Es el llamado “Efecto Papageno” que detallará el periodista Guillermo Córdoba. “Es fundamental que los medios de comunicación presten más atención al suicidio, para que la sociedad conozca los datos, el contexto, las historias de superación, la información preventiva o la importancia de hablar de este tema para salvar vidas", explica.

Por su parte la psicóloga Esmeralda Araque hablará de los múltiples factores de riesgo y causas de la conducta suicida; de las señales de alerta como puede ser manifestar la intención de dañarse o expresar sentimientos de desesperanza; del duelo que sufren los familiares y cómo afrontarlo así como de los factores protectores como puede ser buscar ayuda en amigos, profesionales o familiares o hablar de los pensamientos suicidas.

Sobre los ponentes

Guillermo Córdoba Santos es un periodista especializado en el tratamiento informativo del suicidio en los medios de comunicación. Es socio fundador de la Asociación Papageno. Además, ha impartido numerosos talleres de formación a estudiantes de Periodismo y a periodistas. Es coordinador del Proyecto de Periodismo Responsable de Papageno

Esmeralda Araque Cubero es psicóloga y especialista del grupo provincial de Intervención en Emergencias desde 2003, primero con el Colegio Oficial de la Psicología y después con Cruz Roja. Desde 1999 desarrolla proyectos de intervención social, voluntariado y empleo en Cruz Roja y durante 6 años ha trabajado en la Oficina de Atención a las Víctimas de los Juzgados en Cuenca.

Con este taller la Asociación de la Prensa de Cuenca da respuesta a la demanda de formación manifestada por sus profesionales por ampliar sus conocimientos sobre sobre el tratamiento informativo del suicidio y contribuir así a su prevención, a acabar con el estigma y reducir el sufrimiento a las familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios