www.cuencanews.es
La Asociación de la Prensa de Cuenca convoca su VIII Premio de Periodismo Local
Ampliar

La Asociación de la Prensa de Cuenca convoca su VIII Premio de Periodismo Local

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de enero de 2024, 16:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) convoca la octava edición de los Premios de Periodismo Local. Como en pasadas convocatorias, el objetivo principal es resaltar el ejercicio de la libertad de expresión, valorar el periodismo de proximidad y premiar la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación de Cuenca y su provincia.

Las modalidades de participación son 4: premio a los mejores trabajos del año, premio al periodista novel, premio de honor a la trayectoria periodística y premio a la colaboración con la actividad periodística.

La primera modalidad, los Premios APC a los mejores trabajos del año, reconoce a las 3 mejores publicaciones periodísticas realizadas en medios de comunicación ya sea en prensa, radio o televisión, en formato analógico o digital, durante 2023. Los premiados recibirán 500, 300 y 200 euros respectivamente y el primero obtendrá además un trofeo acreditativo.

La segunda modalidad, el Premio APC al periodista novel reconoce el trabajo de aquellos periodistas que acaban de empezar en la profesión o estudiantes de Periodismo, menores de 30 años. El ganador recibirá 200 euros y un diploma acreditativo

La tercera modalidad, el Premio de Honor a la trayectoria profesional, pretende distinguir la trayectoria periodística de toda una vida en los medios de comunicación locales y provinciales. El ganador recibirá un galardón conmemorativo y el reconocimiento público de toda la profesión.

La cuarta y última modalidad es el Premio APC a la colaboración con la actividad periodística. Se distingue el espíritu de colaboración, la accesibilidad y la ayuda prestada a los periodistas a la hora de realizar su trabajo tanto por personas como por instituciones o colectivos. La persona elegida recibirá un trofeo acreditativo.

Presentación de candidaturas y plazos

Las candidaturas para el premio APC a los mejores trabajos del año y al periodista novel podrán ser presentados por los propios autores, las empresas o cualquier asociado, teniendo en cuenta que el candidato ha de ser periodista, debe haber difundido su trabajo en un medio de comunicación entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, y la temática debe centrarse en la provincia de Cuenca. La elección de los galardonados en estas dos categorías la realizará un jurado formado por representantes del ámbito periodístico, social y cultural de la provincia o de la región. Los trabajos podrán presentarse hasta las 24 horas del próximo 19 de marzo de 2024.

Por su parte, los candidatos al Premio APC de Honor y al Premio APC a la colaboración con la actividad periodística serán propuestos por los propios asociados. El plazo para recibir candidaturas finaliza a las 24 horas del 12 de marzo. Acabado ese plazo la Junta Directiva de la APC informará a sus asociados de las candidaturas recibidas y de las fechas y el procedimiento para votar.

La entrega de premios se realizará el 3 de mayo coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. Una jornada que pretende, por un lado, servir de homenaje y reconocimiento a los periodistas de la provincia de Cuenca y por otro, reivindicar el papel que tienen los profesionales de los medios de comunicación para garantizar el derecho a la información de la sociedad.

El año pasado se presentaron a estos premios un total de 38 trabajos realizados por 26 profesionales que desarrollan su labor en medios de comunicación locales, regionales y nacionales. La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa anima a todos sus asociados y periodistas en general, a participar en estos premios que cumplen su octava edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios