La periodista Mari Carmen Linuesa ha sido elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca (APC) en las elecciones celebradas el pasado 7 de agosto. Los comicios registraron una participación del 61,3% de los asociados con derecho a voto, respaldando de manera unánime la candidatura de Linuesa, la única presentada.
Con este nombramiento se abre una nueva etapa para la asociación tras varios meses en los que una Junta Gestora asumió la dirección de la entidad, después de que en diciembre de 2024 concluyera el mandato de cuatro años de Leo Cortijo sin que inicialmente se presentara ninguna candidatura.
Mari Carmen Linuesa estará acompañada en la Junta Directiva por Elisa Bayo como secretaria, Aurora Duque, que continúa como tesorera, y José Manuel Castellote como vocal. Todos ellos cuentan con experiencia previa en equipos directivos de la APC.
Objetivos para los próximos cuatro años
El nuevo equipo se marca como prioridad mantener viva la Asociación de la Prensa de Cuenca, continuando la labor de las juntas anteriores. En la actualidad, la entidad cuenta con 63 socios, habiendo alcanzado los 71 asociados en el último mandato, una cifra destacada para una provincia como Cuenca, superior incluso a la de otras demarcaciones con mayor población y medios de comunicación.
Además, entre los compromisos para este nuevo periodo figuran apoyar a los asociados, luchar contra el intrusismo laboral, denunciar las condiciones indignas de trabajo y defender la profesión periodística como garantía del derecho de la ciudadanía a una información rigurosa y veraz.
Primeras iniciativas
El nuevo equipo directivo ya ha celebrado su primera reunión, en la que se han fijado como tareas inmediatas la recuperación de los Premios de Periodismo Local, cuya novena edición tendrá lugar en 2026; la programación de actividades de formación para asociados; y una ronda de encuentros con instituciones y agentes sociales de la provincia para trasladar las inquietudes y propuestas del colectivo.