www.cuencanews.es
El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha incide en la imagen como herramienta de valor informativo en el día a día
Ampliar

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha incide en la imagen como herramienta de valor informativo en el día a día

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de enero de 2024, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La fotografía es un elemento poderoso en todo hecho noticioso. Incluso a veces su fuerza es mayor a la del texto informativo que le acompaña. Es por ello que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, instituto de investigación perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dedique su décimo Encuentro de Historia de la Fotografía al fotoperiodismo, uno de los grandes elementos periodísticos “olvidados” en los últimos tiempos.

Así lo ha reconocido la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y codirectora del Encuentro, junto al profesor de la UCLM Rafael Villena, instantes previos a la inauguración de esta actividad que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real con la participación de casi sesenta investigadores de toda España y alguno del extranjero.

Almarcha, que ha estado acompañada por el rector de la UCLM, Julián Garde; y por el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos, ha reflexionado ante los medios de comunicación que existe una “mirada errónea de la sociedad sobre el fotoperiodismo”. “Cuando hablamos de fotoperiodismo todos pensamos en los periodistas que cubren las desgracias de las guerras o las grandes catástrofes naturales; sin embargo, se nos olvida la labor callada de los profesionales que salís a la calle con la cámara para contar el día a día”. En este punto, Almarcha se ha congratulado de que en los últimos años el fotoperiodista esté saliendo del anonimato, ya que ha reconocido que hubo una época en la que “incluso el nombre del fotoperiodista no aparecía debajo de la fotografía y a veces el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tenía que hacer una labor de investigación para saber quién era el fotógrafo que estaba detrás de la imagen que aparecía en una publicación”.

Para ilustrar el cartel de este X Encuentro, Esther Almarcha ha explicado que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha elegido una fotografía de los años 90 del siglo pasado de Miguel Ángel Sánchez en la que se ve a un grupo de elefantes cruzando, uno detrás de otro, el paso de cebra que hay situado frente a la altura del Museo del Quijote de Ciudad Real. La elección, según Almarcha, se justifica en que “es una fotografía muy relevadora porque es una metáfora de lo que es el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Se dice que los elefantes tienen buena memoria y el Centro es la memoria de la fotografía en la región; además, son muy disciplinados, y ese es nuestro trabajo, hacer las cosas poquito a poquito”.

Por último, la profesora Esther Almarcha ha recordado que el Encuentro de Historia de la Fotografía cumple este año su vigésimo aniversario, con una periodicidad bienal, y que hasta la fecha los nueve encuentros anteriores han ayudado a fijar pautas metodológicas para la conservación y gestión del patrimonio fotográfico, así como a analizar sus posibilidades como fuente histórica, artística o documental.

De su lado, el rector de la UCLM ha agradecido a los organizadores la labor y el esfuerzo que vienen haciendo desde hace dos décadas para desarrollar este encuentro que, como ha mencionado, tiene “un claro interés itinerante”, ya que el mismo se ha venido celebrando por toda la Comunidad Autónoma y no solo en las cuatro provincias en las que la Universidad regional tiene encomendada la Educación Superior.

El X Encuentro de Historia de la Fotografía ha comenzado, tras su inauguración, con la ponencia La Ilustración del Rif: un número ‘extraordinario’ para la guerra en África, que ha impartido el profesor de la UCLM José Manuel López Torán.

Este encuentro incluye, además, las ponencias Miguel Blay y Fábrega (1866.1936) más allá del archivo, que dictará Beatriz Sánchez Torija (Museo del Prado); y Enseñar a mirar, que ofrecerá el fundador y director de la Galería Spectrum de Zaragoza, Julio Álvarez. Junto a las conferencias está prevista la lectura y debate de comunicaciones, la proyección del documental Cristina García Rodero: La mirada oculta, dirigido por Carlota Nelson (hoy, 23 de enero, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras. Abierto al público en general hasta completar aforo), un taller de reconocimiento de fotograbado y la presentación del volumen correspondiente al anterior encuentro: Colecciones, Museos y Fotografía. IX Encuentro de Historia de la Fotografía, editado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional.

Además, se presentarán diferentes comunicaciones en las que, por ejemplo, aflorará el nombre de mujeres fotógrafas desconocidas o estudios sobre la fotografía en poblaciones de Castilla-La Mancha, entre otras temáticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios