www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca comparte con sus asociados las novedades legislativa en materia laboral para 2024
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca comparte con sus asociados las novedades legislativa en materia laboral para 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de febrero de 2024, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha compartido con sus asociados las principales novedades legislativas en materia sociolaboral que entran en vigor este año 2024.

El Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca ha preparado una circular informativa en la que señalan estos proyectos legislativos que estaban pendientes de su convalidación o negociación en el inicio de este ejercicio de 2024.

De este modo, hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2024, las bases mínimas de cotización se incrementarán de forma automática en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo interprofesional.

Las bases mínimas de cada categoría profesional y el tope máximo de las bases de cotización se fijarán aplicando el porcentaje previsto para la revalorización de pensiones, un 3,8%, al que se sumará el establecido en la disposición transitoria trigésimo octava de la Ley General de la Seguridad Social, un 1,2%.

Cotización prácticas

Por otro lado, la cotización en las prácticas formativas o académicas externas se aplicarán las cuotas únicas mensuales por contingencias comunes y profesionales correspondientes a los contratos de formación en alternancia en el caso de práctica formativas remuneradas.

Si las prácticas no son remuneradas la cotización consistirá en una cuota empresarial por cada día de prácticas de 2,54 euros por contingencias comunes excluidas la prestación de incapacidad temporal y de 0,31 euros por contingencias profesionales.

Además, se establece un plazo excepcional que finalizará el día 31 de marzo de 2024 para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y bajas correspondientes al inicio do finalización de las prácticas formativas no remuneradas.

Además, la circular señala otra serie de aspectos interesantes para las empresas como lo referente a los incentivos de la contratación, el convenio para el personal investigador o el contrato de relvo.

En cuanto a los despidos no se podrán justificar despidos objetivos basado en el aumento de los costes energéticos hasta el 30 de junio de 2024, ni tampoco por las causas relacionadas con la invasión de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios