www.cuencanews.es
En imagen Álvaro Barambio
Ampliar
En imagen Álvaro Barambio

Barambio se pregunta por la insistencia del Equipo de Gobierno de Dolz en evitar celebrar un pleno extraordinario sobre la Ley de Amnistía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 29 de febrero de 2024, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, se ha preguntado hoy por los motivos “ocultos” que tendrá el Equipo de Gobierno del PSOE y CNU en evitar a toda costa que se celebre un pleno extraordinario sobre la Ley de Amnistía, como así solicitó el PP en noviembre de 2023.

Barambio, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, ha recordado como “primero se negaron a convocarlo mediante decreto, después desde el Grupo Popular presentamos un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión por considerar que se estaban vulnerando nuestros de los derechos fundamentales, aspecto en el que la Justicia nos dio la razón considerando nulo pleno derecho el decreto y ahora, para nuestra sorpresa, han vuelto a presentar un recurso de apelación contra el mismo cuando nosotros les trasladamos nuestra decisión de no pedir la ejecución de la sentencia, ¿por qué tanta insistencia?”, se cuestionaba el popular.

Por ello, el portavoz del PP ha asegurado que, más allá de lo jurídico, “lo que nos queda claro es que desde el Equipo de Gobierno de Dolz y Gómez-Cavero nunca ha habido intención de celebrar el pleno extraordinario para tratar el tema de la amnistía por dos cuestiones: la primera porque, una vez más, se veían obligados a seguir las ordenes impuestas desde Madrid por Pedro Sánchez; y la segunda debido a que se pondría evidencia una nueva ruptura de voto entre los grupos del Equipo de Gobierno, circunstancia que se viene evidenciando habitualmente dando sensación de vulnerabilidad”.

Álvaro Barambio ha relatado los hechos de este procedimiento, explicando que el pasado 17 de noviembre de 2023, los nueve integrantes de su Grupo solicitaron la convocatoria de un pleno extraordinario para mostrar su oposición al Proyecto de Ley de Amnistía presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados el día anterior. Sorpresivamente para los concejales el PP y, tras haber mantenido contactos verbales con el alcalde, Darío Dolz, para ver cómo proceder a su convocatoria, el día 27 de noviembre se procede a la emisión del Decreto impugnado desestimando la celebración de dicho pleno extraordinario.

Consecuencia de ello, el día 6 de diciembre el Grupo Popular interpuso Recurso Contencioso-Administrativo para la protección de los derechos fundamentales el cual, tras su tramitación, dio lugar a la Sentencia 14/24 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Cuenca en que se declaró nulo de pleno derecho el referido Decreto al vulnerar el derecho a la participación política de los concejales populares.

Pago de las costas judiciales.

Para Barambio, lo sorprendente es que tras haber conocido el Equipo de Gobierno dicha Sentencia y tras haber trasladado a miembros del mismo la intención de no solicitar la ejecución de la misma, “nos encontramos con un recurso de apelación por parte del Equipo de Dolz, que por supuesto desde el Grupo Popular respetamos su derecho a ejercer. Sin embargo, consideramos que, por ejemplaridad, los gastos que ello conlleve (si es que los conllevase), deberían de ser sufragados por todos los concejales del Equipo de Gobierno y no pleitear, sin necesidad como en este caso, con dinero de los ciudadanos”, advertía.

Y es que, según ha subrayado, los populares interpusieron el citado procedimiento judicial con sus propios medios y sin la utilización de procurador al no ser necesario, con el claro objetivo de no incurrir en ningún gasto ni para ellos ni para el Ayuntamiento. Pero el recurso de apelación ahora interpuesto conllevará, al menos, gastos de procuradores en ambas partes (está vez sí obligatorios) e incluso puede conllevar gastos de letrados en el posible caso de producirse una condena en costas.

“Entonces, en el caso de que la Justicia diera la razón al Equipo de Gobierno esos gastos deberán de ser sufragados directamente por nosotros, sin embargo en caso de obtenerse un pronunciamiento favorable al Grupo Popular estamos más que seguros que las costas ocasionadas serían sufragadas por todos los conquenses”, alertaba el portavoz, por lo que ha solicitado expresamente que de producirse esa situación, “los miembros del Equipo de Gobierno liberen de esos gastos innecesarios a todos los ciudadanos y los sufraguen ellos mismos de manera personal o por el contrario procedan a desistir de dicha apelación, evitando así los mismos”.

“Lo cierto y verdad es que esta situación viene a demostrar una vez más la falta de respeto que nuestros dirigentes municipales tienen por el dinero de los conquenses, incurriendo en gastos innecesarios y prescindibles por el simple hecho de no querer reconocer sus errores y en algunos casos como este, por defender inexplicablemente la posición de un gobierno indecente como el de Pedro Sánchez. Y es que pleitear con el dinero de otros es muy fácil, lo difícil es hacerlo con el propio. A tiempo están de corregirlo”, concluía el portavoz del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios