www.cuencanews.es
'El Chozo' en El Herrumblar: tradición, emoción y celebración el Domingo de Resurrección
Ampliar

"El Chozo" en El Herrumblar: tradición, emoción y celebración el Domingo de Resurrección

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de marzo de 2024, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Herrumblar celebra "El Chozo" el Domingo de Resurrección, una festividad que rememora la despedida antes del servicio militar. Los habitantes decoran una calle con flores de papel durante dos meses y participan en una procesión y misa. La celebración representa la identidad y tradiciones del pueblo.

Con el amanecer del próximo Domingo de Resurrección, a las 8:00h, El Herrumblar se llenará de emoción y tradición con la celebración de "El Chozo". Esta festividad rememora una antigua costumbre local con raíces profundas en la historia de este pueblo de La Manchuela.

Los quintos y quintas del año, en un día tan especial, se dedican a embellecer con gran cuidado y esmero una calle del pueblo (Calle del Calvario), como parte de una tradición que evoca la despedida antes del servicio militar. Este gesto, cargado de simbolismo y significado, muestra la unión y el espíritu comunitario de este pueblo manchego de 785 habitantes.

Durante más de dos meses, las madres, tías, abuelas y mujeres elaboran flores de papel para decorar la ornamentación de "El Chozo" y los detalles de la calle engalanada.

La participación de la Asociación Musical San Julián y la figura del Niño de la Bola se convierten en protagonistas indiscutibles durante la solemne procesión de "El Chozo", donde también se celebra a la Virgen María. Este desfile, lleno de fervor y devoción, culmina con una emotiva misa que marca el encuentro de la resurrección y reafirma los valores tradicionales y las raíces cristianas.

En El Herrumblar, "El Chozo" representa más que una simple celebración, es un testimonio en vida de la identidad y la estrecha relación con las tradiciones y creencias.

Una invitación es lanzada desde el Ayuntamiento de El Herrumblar a todos los vecinos y visitantes para unirse a esta celebración única, llena de historia, emoción y espiritualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios