www.cuencanews.es
Novela policiaca, folclore, cocina y la obra de Gustavo Torner marcaron las novedades editoriales del sexto día de la Feria

Novela policiaca, folclore, cocina y la obra de Gustavo Torner marcaron las novedades editoriales del sexto día de la Feria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 14 de mayo de 2017, 23:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Especialmente activa resultó la jornada del sábado en Diputación, penúltima de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’. Un total de cuatro presentaciones de novedades editoriales en torno al folclore, la novela policiaca, la cocina y la obra de Gustavo Torner, que congregaron a numeroso público a lo largo del día.

 

La música vino de la mano del Grupo Alajú que presentó el libro de su cancionero editado por la Diputación y que contó con la asistencia del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que quiso disfrutar con la actuación de este grupo de Villaverde y Pasaconsol, que interpretaron varias de las canciones recogidas en este libro.

Prieto alabó el gran trabajo de recopilación realizado por su director, Gabriel Alarcón, que ha reunido en esta publicación en torno a 200 partituras de canciones populares no solo de Villaverde y Pasaconsol sino también de numerosos municipios de la provincia, contribuyendo, según remarcó, a la preservación del patrimonio cultural transmitido durante generaciones de boca en boca.

Es por ello que quiso felicitar en persona al director por este trabajo recopilatorio que le ha llevado nada más y nada menos que 35 años y, como no, al resto de miembros del grupo por su labor constante y continuada por mantener vivo el folclore conquense, siendo hoy en día todo un referente en la provincia.

Obra de Gustavo Torner

El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, por su parte, acudió a la presentación del libro ‘Actas del Seminario en torno a Gustavo Torner de la Asociación Cuenca Abstracta’, estando acompañado por el historiador Miguel Romero, y el representante de Cuenca Abstracta, Víctor Huerta.

Huete ensalzó la figura de Torner, que calificó como “un gran hombre y un histórico del arte español”, además de resaltar del artista su amor por la literatura, que, según ha recordado, le ha llevado a afirmar en numerosas ocasiones que “nunca se debería pintar sin leer” o que “sin leer no podría vivir”.

También subrayó el modo tan humano de entender el arte y tan concreto de entender el arte abstracto por paradójico que parezca. Y es que, según dijo, “para Gustavo Torner el arte es una abstracción, todo arte, no solo el abstracto, que tiene que hacerse carne… y que se hace carne y sangre en la persona:

 

tras la obra de arte, está la persona, el artista, y quien se deja provocar, herir, por la belleza de la obra. Un arte que es conocimiento y que sirve para los demás, a veces ininteligible, sobre todo para los coetáneos, y seguramente la gente común muchas veces entiende mejor el arte que muchos especialistas”.

Por todo ello felicitó a la Asociación Cuenca Abstracta no solo por el Ciclo de Conferencias celebrado a finales del pasado año, sino también por la edición de este libro, que contribuye a la dinamización cultural de la ciudad de Cuenca; una labor en la que, según recordó, cuentan con el respaldo de la Diputación.

En esta publicación se recogen las actas del I Ciclo de Conferencias sobre la obra de Gustavo Torner; es decir, las 10 ponencias impartidas durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 en torno a la figura y obra del artista conquense o de aspectos relacionados con la misma, a cargo de los especialistas.

‘El caso Monet’

El Salón de Plenos del Palacio Provincial se convirtió a última hora de la mañana de ayer en el escenario elegido para la presentación de la última obra de Pilar Narbón ‘El caso Monet’, que estuvo acompañada de Miguel Romero y Gisel Perera.

Una novela de intriga policial que narra la investigación para resolver las muertes de pintores sucedidas en Goelia. Un thriller que, además, invita a una reflexión sobre las rivalidades en el mundo del arte, sobre la incapacidad del artista por lograr el absoluto virtuosismo, sobre la frustración que se genera cuando ese artista no lograr traspasar al soporte las imágenes fabulosas que bullen en su imaginación y sobre las limitaciones de la creación en un ámbito opresivo, endogámico y anquilosado por sus convencionalismos.

‘Magdalenas’

Las recetas de Susana Pérez, la bloguera conquense de Webos Fritos, pusieron la guinda a esta intensa jornada de novedades editoriales. ‘Magdalenas’ es el título de su último recetario, que fue presentado en el Salón de Actos de la Diputación ante un nutrido grupo de personas, que no quisieron perderse esta cita tan especial.

En esta publicación se reúnen un total de 56 recetas de magdalenas para todos los públicos y todos los gustos, desde las clásicas valencianas, sobaos o mojicones o de doble chocolate hasta las más originales, como de caramelo, de trigo con pipas o de fruta, pasando por otras más especiales, como

las aptas para intolerancias, integrales o, incluso, saladas. Todo un mundo por descubrir que Susana Pérez ha reunido en este libro para el deleite de los amantes de este tipo de repostería.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios