Mota ha destacado que el reglamento garantiza a los vecinos el derecho a participar en los plenos municipales, que no se podrá soslayar sin vulnerar la normativa de forma arbitraria y autoritaria. Además, los vecinos mayores de 16 años tendrán derecho a participar en las iniciativas para reclamar audiencia pública, canales de consulta, propuestas de debate al pleno municipal o foros de debate público.
La entrada en vigor del nuevo reglamento dispone también la constitución del Consejo Municipal de la Infancia y adolescencia que bajo la presidencia del alcalde reunirá a representantes municipales, técnicos y vecinos entre 8 y 16 años para abordar los asuntos relativos a niños y adolescentes del municipio.
El concejal, ha señalado que el equipo de gobierno está volcado en facilitar a los vecinos el ejercicio del derecho a la información, la transparencia y la participación en el ámbito municipal, y todas las iniciativas que se están desarrollando pretenden servir también como un acicate a la recuperación de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.