El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha participado en la inauguración de las Jornadas Interculturales que ha organizado, bajo el título de “La Historia de la Humanidad es la Historia de la Migración”, Cruz Roja con la colaboración de la UCLM y el patrocinio de Junta de Comunidades y Ministerio de Sanidad además del Fondo Social Europeo.
Ante medio centenar de alumnos y profesionales inscritos en las jornadas, el delegado de la Junta ha agradecido a Cruz Roja la iniciativa para la organización de este encuentro y su labor con colectivos de inmigrantes. Pardo ha recordado que el ser humano siempre ha emigrado de unos lugares a otros, bien por curiosidad, por necesidades de trabajo o por persecución política, “el hombre es inquieto y aventurero y eso le ha hecho moverse de unos lugares a otros”. El delegado de la Junta ha pedido a los participantes en las Jornadas que no se limiten a escuchar sino que aporten ideas y que aprovechen al máximo las ponencias que se van a desarrollar.
Por su parte el presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Pedro Roca, ha animado a los participantes a que se hagan voluntarios de la Cruz Roja y ha recordado que ser voluntario es “estar cerca de las personas y sus necesidades”.
En el acto de inauguración también han estado el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Carmen Poyatos y la vicepresidenta de Cruz Roja, María Dolores Puchades.
En su intervención Roca ha recordado que el objetivo de las jornadas es el de “conocer la historia de las migraciones, analizar el fenómeno de la inmigración y la diversidad cultural, conocer pautas e intervenciones y experiencias de diversas organizaciones con el colectivo”.
A lo largo de dos días se desarrollarán dos bloques temáticos: Aproximación al concepto y al fenómeno de la Migración e Intervención Social y Laboral de los profesionales con el colectivo de inmigrantes.
Las jornadas están codirigidas por Isabel María Ferrándiz Vindel y Mónica Riera Abellán.
