El delegado de la Junta ha destacado la colaboración entre las administraciones como clave para la puesta en marcha de proyectos y ha señalado que, aunque han pasado 15 meses desde que la Junta solicitó al Ayuntamiento de Cuenca la cesión de los terrenos, lo importante es que finalmente se ha hecho efectiva.
En este sentido el delegado de la Junta ha indicado que el gobierno de María Dolores de Cospedal ha valorado la importancia del patrimonio paleontológico conquense y quiere convertir en nuestra capital en una referencia en esta materia. Ha recordado que en los últimos dos años la Junta de Comunidades ha aprobado dos talleres de empleo destinados a la restauración de fósiles de Lo Hueco, algunos de los cuales formarán parte de la exposición del futuro Museo Paleontológico.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por el socialista José María Barreda, comenzó a trabajar en el proyecto de Ars Natura en el año 2004 en unos terrenos que no eran de su propiedad y que pertenecían en su mayor parte el Ayuntamiento de Cuenca, en aquella fecha también gobernado por el socialista José Manuel Martínez Cenzano.
El centro, en el que la Junta invirtió más de 20 millones de euros, fue inaugurado por el anterior gobierno socialista en abril de 2010. A pesar de que desde que se planteó el proyecto hasta que se puso en marcha pasaron más de siete años la situación de los terrenos nunca llegó a regularizarse y Ars Natura se construyó, se inauguró y comenzó a funcionar sin que el Gobierno regional fuera el propietario.
Precisamente el hecho de que la Junta de Comunidades no fuera la propietaria de los terrenos donde se ubica el edificio fue el primer impedimento que el actual Gobierno regional se encontró para poder