www.cuencanews.es
Prieto informa al Pleno de la aprobación del Decreto de Presidencia sobre el nuevo Plan de Patrimonio
Ampliar

Prieto informa al Pleno de la aprobación del Decreto de Presidencia sobre el nuevo Plan de Patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de julio de 2016, 21:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha dado cuenta al Pleno de la institución del Decreto de Presidencia para la puesta en marcha del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que contempla una treintena de actuaciones en 28 municipios de la provincia con una inversión total de 4.925.835 euros. Un anuncio que ha sido recibido de muy buen grado por la diputada de Izquierda Unida, Ana Sánchez, quien ha querido manifestar públicamente su satisfacción por este importante plan encaminado a recuperar nuestro patrimonio.

 

Prieto ha dado lectura a dicho Decreto, en el que se detallan la treintena de intervenciones en patrimonio histórico de temática muy variada, que va desde la Cuenca Romana con el Mausoleo de Llanes y los yacimientos de Noheda y Valeria hasta edificios de gran valor histórico como el Convento de La Merced (Huete), la antigua iglesia de San Bartolomé (Moya), la antigua iglesia de Jesuitas (San Clemente) o el antiguo Convento de las Clarisas (Villanueva de la Jara), pasando por nuestras fortalezas medievales de Alarcón, Cañete, Monteagudo de las Salinas, Chumillas, Beteta, Villar del Humo o Villarejo de Fuentes; y, sin olvidar, el yacimiento multifásico de La Cava en Garcinarro, las termas de El Cañavate o el acceso y musealización de la Cueva del Estrecho de Villares del Saz.

En este Plan de Patrimonio también se contemplan obras de carácter civil como los puentes, algunos de ellos de la época romana, que tienen especial interés para los vecinos y que se encuentran en unas condiciones preocupantes. Como consecuencia, se prevé actuar en el Puente del Chantre (Cuenca), el Puente Cristinas (Boniches), el Puente Almagrero (Huélamo), Puente Liende (Priego) y los  puentes romanos de La Melgosa, Poyatos y Saelices.

Unas actuaciones, que ya están recogidas en una memoria técnica presentada también en el Pleno de este miércoles, que podrán ser realidad gracias al compromiso adquirido por el anterior Gobierno castellano-manchego de incluir a la Diputación Provincial como organismo con senda financiera dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Como consecuencia, el 80 por ciento de la inversión correrá a cargo de estos fondos europeos y la Diputación asumirá el 20% restante con fondos propios.

Eso sí, tal y como se refleja en dicho Decreto de Presidencia, aunque la Diputación se vaya a encargar de la contratación y ejecución de las obras, los Ayuntamientos beneficiados deberán asumir la contratación y los costes de las asistencias técnicas; es decir, desde la redacción del proyecto, las asistencias a la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud.

 

Orden del día

La unanimidad ha primado en los puntos del orden del día, hasta el punto de que los cuatro puntos del orden del día han recibido el respaldo de la totalidad del Plenario. En consecuencia, se ha aprobado la solicitud del Ayuntamiento de El Pozuelo de modificar la denominación de la obra incluida en el Plan de Obras y Servicios de 2016, que pasa a denominarse “Acondicionamiento y rehabilitación de Albergue Municipal y Horno Municipal”, sin que varíe su presupuesto de 21.000 euros.

También ha recibido el visto bueno la solicitud del Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla relativa al cambio de denominación de otra obra del POS 2016, que, sin variar los 30.000 euros de inversión, adopta el título de “Pavimentación, repavimentación y acerado de varias calles y finalización del Área Recreativa”.

Y, del mismo modo, se ha dado luz verde a una petición similar del Ayuntamiento de Reíllo, por la que la obra del POS 2016 denominada “Muro de contención en zona recreativa, campo de fútbol y pavimentación” pasa a llamarse “Merendero Público y pavimentación vial”.

Mociones

En el capítulo de mociones, indicar que la presentada por el Grupo Socialista sobre la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ha sido la única que ha recibido el respaldo de la totalidad del plenario, eso sí, una vez los socialistas han decidido, tras un receso de diez minutos, incorporar al texto las aportaciones sugeridas por el Grupo Popular relativas a solicitar al Gobierno regional financiación para acometer esta iniciativa.

 

Como consecuencia, a rasgos generales, en esta moción se insta a Diputación y Junta de Comunidades a colaborar para buscar una nueva ubicación a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la capital situada junto a la estación del AVE, así como la financiación correspondiente para esta infraestructura en su futuro emplazamiento.

 

Y es que todos los grupos políticos, cada uno en mayor o menor medida, se han mostrado de acuerdo en la necesidad del cambio de lugar de esta infraestructura del Consorma con el fin de evitar los malos olores a los usuarios de la estación de la línea de Alta Velocidad y a los habitantes próximos a ella, como los de la urbanización de Las Pernalosas o del propio municipio de Villar de Olalla.

 

Esta sintonía no se ha dado, sin embargo, en el debate de la moción del Grupo de Izquierda Unida de apoyo a la contratación por cursos completos de los interinos de Educación, aunque sí se haya producido a la hora de decidir la urgencia de su debate.

 

Los tres grupos políticos se han mostrado a favor de la defensa del colectivo de los profesores interinos, si bien no han alcanzado un punto común en torno a esta cuestión. Así, mientras Izquierda Unida ha urgido a que cuanto antes los interinos que vayan a trabajar todo el curso sean contratados para todo el año y no para 9 meses,  el Grupo Socialista se ha inclinado más por dejar hacer a la Mesa Sectorial de Educación, reunida recientemente, y darle de plazo lo que queda de legislatura para solucionar éste y el resto de problemas de la educación en la región; matiz éste que finalmente se ha incluido en la moción de Izquierda Unida.

 

El Grupo Popular, por su parte, ha presentado una enmienda a esta moción instando al Gobierno de García-Page, entre otras cuestiones, a que cumpla el acuerdo alcanzado en educación entre su partido y Podemos Castilla-La Mancha, a ampliar, al menos, hasta el 30 de junio, la contratación de los docentes interinos valorando la prolongación de la contratación de los mismos en la Mesa Sectorial teniendo en cuenta la situación de mejora actual y a proceder a la contratación durante todo el año para aquellos interinos que cubran puestos vacantes.

 

Ante la negativa de incluir la enmienda popular en la moción, se ha procedido a la votación del texto consensuado entre IU y PSOE, siendo rechazado con los votos en contra del Grupo Popular. A continuación, se ha sometido al Pleno la propuesta popular como una moción, siendo aprobada por mayoría con los votos del Grupo Popular, aunque los diputados de PSOE e IU han votado en sentido contrario.

 

Pero el Pleno ordinario del mes de julio no ha acabo ahí, puesto que Izquierda Unida presentaba una moción más en defensa, recuperación y potenciación del río Tajo y sus pueblos ribereños, tomando como argumento el último informe de los europarlamentarios, en el que se insta al Gobierno de España a dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos y revistar el caudal ecológico propuesto para el Tajo”.  Por ello, instaba a la defensa de los municipios ribereños, la eliminación del trasvase Tajo-Segura y al cambio del Plan Hidrológico del Tajo.

 

El Grupo Socialista se ha posicionado a favor de esta moción, mientras que los populares han recordado, a través de su portavoz, Julián Huete, que ya en el Pleno de septiembre del año pasado se aprobó con los votos a favor del PP, y a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de IU, una moción en favor de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, mucho más completa que la presentada ahora. Una moción en la que se instaba, entre otras cosas, a garantizar agua en cantidad y calidad para estos municipios, al uso prioritario del agua por la cuenca cedente y a la ejecución, por parte del Gobierno regional, de las inversiones necesarias en la zona de los ribereños mediante un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible.

 

Ante esta situación, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha propuesto emplazar a los tres grupos políticos a una próxima reunión para consensuar una declaración conjunta sobre esta cuestión con el fin de someterla al Pleno en la próxima sesión; algo a lo que han accedido todos.

 

De ahí que cuando ha llegado el momento de tratar una moción del PSOE, también sobre la defensa del río Tajo y, además, en términos similares a la de IU, los socialistas han optado por retirarla y esperar a esa próxima reunión para elaborar una declaración conjunta.­

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios