www.cuencanews.es
Profesionales sanitarios del Área de Salud de Cuenca reciben formación para prevenir las úlceras por presión

Profesionales sanitarios del Área de Salud de Cuenca reciben formación para prevenir las úlceras por presión

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de mayo de 2012, 13:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de sesenta profesionales de Atención Especializada, Atención Primaria y Sociosanitaria del Área de Salud de Cuenca han participado hoy en la I Jornada de Prevención en Úlceras por Presión que se ha celebrado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)


Organizada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas y el Departamento de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Luz, el objetivo de esta jornada es actualizar y compartir conocimientos. El encargado de inaugurar este encuentro ha sido el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro.

 


El programa científico previsto  ha incluido cinco conferencias en las que se han abordado los aspectos legales y prevención en úlceras por presión; la importancia y necesidad del trabajo con protocolos; la seguridad del paciente; la utilidad del protocolo de úlceras por presión para su prevención.


Además se repasará la incidencia de las úlceras por presión en el Hospital a lo largo de  2011; el proyecto de mejora de calidad; la unidad de úlceras y heridas crónicas del Área de Salud de Cuenca; y la unidad multidisciplinar de heridas crónicas. La jornada se ha completado con el análisis de diferentes casos clínicos del Área de Salud de Cuenca


Nueve de cada cien pacientes ingresados padecen úlceras por presión
Según un estudio llevado a cabo recientemente a nivel hospitalario por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, nueve de cada cien pacientes ingresados padecen úlceras por presión, independientemente de su edad y diagnóstico. De ellos, alrededor del 20% es menor de 65 años. En Atención Primaria la prevalencia media fue del 9,1% para los pacientes mayores de 14 años incluidos en programas de atención domiciliaria y del 11% en las unidades socio-sanitarias.


Las úlceras por presión, conocidas popularmente como llagas, escaras o úlceras por decúbito, son lesiones que afectan a la piel o, trascendiendo a ésta, a nivel de hueso, músculo o estructuras de sostén. Están originadas por el aplastamiento de los tejidos y se suelen generar en muchísimo menor tiempo del que se puede suponer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios