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Propuesta de autovías por Cuenca que mejora la proyectada autovía del Júcar

Propuesta de autovías por Cuenca que mejora la proyectada autovía del Júcar

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de diciembre de 2011, 21:48h

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Propuesta de nuevas autovías por Cuenca en sustitución de la proyectada, y ahora en entredicho, autovía del Júcar. Eje sub ibérico (en morado) desde Guadalajara (Corredor del Henares) hacia Cuenca (Serranía Media) y Utiel (Meseta de Requena-Utiel, comarca históricamente castellana).

El tramo Cuenca-Carboneras de Guadazaón sería aprovechado para unirse a la autovía Norte-Sur de Teruel a Albacete con las que Cuenca quedaría bien comunicada.

Cinco capitales de provincia unidas (tres castellanas, Guadalajara, Cuenca y Albacete, más una aragonesa y otra valenciana, Teruel y Valencia respectivamente) y hasta siete comarcas castellanas (en verde) se beneficiarían directamente de ambos ejes (indirectamente se beneficiarían todas las conquenses, sin excepción, lo que marcaría un hito en las comunicaciones provinciales pasando a mejor vida el secular aislamiento, causa primera de nuestro relativo retraso). En resumen, proponemos una 'X conquense' de autovías en nuestra provincia con las vecinas. Igualmente recomendamos mejorar la N-420 (Tarragona-Córdoba), en el tramo Teruel-Alcañiz-Tarragona, en estado lamentable, así como construir un tramo nuevo (N-420 bis) entre Fuentes (CU) y Valdeganga (CU), que acorte el camino hacia Alcázar de San Juan y Córdoba. Solo así la N-420 puede ser competitiva con el eje costero mediterráneo, convirtiéndose en un eje alternativo de interior atravesando toda Cuenca.

 

Nótese, que respecto a la proyectada autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete, se reducen kms, y por ello coste, al discurrir hasta La Gineta (AB) aprovechando la autovía entre esta localidad y Albacete capital. Además el tramo Cuenca capital a Carboneras de Guadazaón es común para la A40 (o autovía Cuenca-Teruel), para la autovía Cuenca-Albacete y para la autovía Guadalajara-Utiel por lo que se reduce coste y se mejora la rentabilidad, siendo por ello el primero que debería ejecutarse.

Por otra parte se ha incluido, en rojo, una propuesta de autovía circular en torno a Madrid (denominada autovía circular de Castilla, algunos de cuyos tramos sí se contemplan), que sin entrar en esa provincia, una y vertebre a todas las capitales castellanas en torno a ella, creándole a Madrid un gran hinterland del cual ahora carece, que sería el más potente y dinámico del país, para beneficio mutuo. Tanto la 'X conquense' como la autovía circular de Castilla contribuyen a superar la España radial que tanto nos ha perjudicado y aislado a los castellanos (en contra de lo defendido por los peris, que utilizan el sistema radial para hacer victimismo anticastellano).

 

 

Javier Martínez

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