www.cuencanews.es
Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que las altas temperaturas y la exposición al sol constituyen una agresión para el organismo

Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que las altas temperaturas y la exposición al sol constituyen una agresión para el organismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de julio de 2013, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca comienza la semana con alerta amarilla ante las altas temperaturas, por ello, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de sus Servicios Periféricos en Cuenca, tiene activado el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud cuyo principal objetivo es la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor.

 

Para prevenir ese riesgo se deben adoptar las medidas recomendadas por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, como protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo a nuestro médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

Ante las altas temperaturas debemos alertarnos si detectamos síntomas como calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre, agotamiento, aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual. En estos casos, es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas y consultar al médico si persisten o se agravan.

Además debemos evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico. Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias, de color claro y preferiblemente de algodón.

Es importante cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol y mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire.

 

Golpe de calor

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz tuvo que atender este fin de semana a un ciclista que sufrió un golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas. De ahí que Sanidad recuerde que la exposición a fuertes calores constituye una agresión para el organismo, corriendo el riesgo de deshidratación y de sufrir un agravamiento si en caso de padecer una enfermedad crónica.

El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente. Algunos síntomas son una agresividad desacostumbrada, piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento. Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.

Si observamos que una persona padece un golpe de calor debemos pedir ayuda llamando al 112 y mientras llegan los servicios de emergencia, llevar a la persona a un lugar fresco, hacerle beber, quitarle ropa, rociarle el cuerpo con agua fresca o ponerle sábanas húmedas e intentar provocar corrientes de aire que le refresquen. Si necesita más información, no dude en llamar al teléfono de sanidad responde 900 25 25 30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios