www.cuencanews.es
Se cierra una edición más del  “Tinto de verano” con el ATC como eje vertebrador

Se cierra una edición más del “Tinto de verano” con el ATC como eje vertebrador

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de julio de 2013, 09:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer domingo concluyó la escuela de movimientos sociales y medioambientales “Tinto de Verano” que se ha llevado a cabo en Alconchel de la Estrella del 25 al 28 de Julio y en la que ha participado activamente la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. Durante estos cuatro días, alrededor de 350 personas se han dado cita en esta pequeña localidad conquense para conocer de forma directa cómo viven los vecinos la amenaza nuclear que se cierne sobre la comarca y plantear juntos alternativas de desarrollo estables que no pongan en peligro nuestra salud, ni la del medio en el que vivimos y del cual vivimos.

 

 

Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para la comarca, pero también para los numerosos participantes de otras regiones, con los cuales hemos podido intercambiar puntos de vista para elaborar estrategias comunes de lucha y resistencia pacífica ante la que puede convertirse en la mayor agresión e injusticia territorial jamás cometida contra esta provincia. Nadie puede comprender que falten recursos para mantener escuelas rurales o centros de atención sanitaria continuada, cuando se dispone de 1.200 millones de euros para instalar el mayor silo radiactivo del sur de Europa.

 

Los participantes de la ecomarcha en bicicleta, así como la organización “Baladre”, quienes nos acompañaron el sábado en ruta por camino hasta la plaza de Villar de Cañas para manifestar una vez más el rechazo al Cementerio Nuclear, quedaron sorprendidos por la escasa consideración que ciertas autoridades locales han mostrado por una tierra tan hermosamente cambiante y tan rica en recursos naturales. La amplitud de horizontes, la riqueza agrícola y ganadera, los arroyos, los castillos, las minas romanas y los maravillosos cielos nocturnos sorprendieron gratamente a los visitantes.

 

Con un simulacro de fuga radiactiva se pretendió llamar la atención e insistir en que no se trata de un almacén industrial sin más, sino de un silo para los residuos más mutágenos y cancerígenos que se conocen, cuya peligrosidad alcanzará milenios. Asimismo se trasladaron bidones decorados con el trébol radiactivo hasta el río Záncara, para recordar que inundables o no, los terrenos son muy poco aptos para un almacén en seco y proclives a las filtraciones, dada la naturaleza yesífera de los mismos y al elevado nivel freático. Queremos recordar que un solo gramo de plutonio disuelto en agua es suficiente para provocar cáncer a más de un millón de personas. Este gravísimo riesgo se multiplicará si se manipula el combustible gastado en el “cacareado” Centro Tecnológico Asociado.

 

La penalización al autoconsumo y la retirada de las ayudas a las energías renovables han puesto contra las cuerdas a las empresas del sector, que sólo en Castilla-La Mancha han despedido a más de 1.000 trabajadores (p. ej. Gamesa en Albacete o Silicio Solar en Puertollano), muchísimos más de los que jamás empleará el ATC, y con un impacto sobre el medio infinitamente menor, asumible a medio plazo y/o reversible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios