Soriano ha recordado que la Unión Europea, en el marco de la legislación sobre bienestar animal, estableció una nueva Directiva para la protección de gallinas ponedoras que modifica de modo significativo las condiciones de cría de estos animales, fijando el tipo de acondicionamiento de las jaulas o una densidad máxima de animales por jaula.
En el caso de Castilla-La Mancha, todas las granjas avícolas de la región cumplieron antes del plazo previsto –julio de 2012- el Plan de Acción trazado por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. De hecho, nuestra región fue de las primeras en adaptar todas sus explotaciones, “lo que nos valió el reconocimiento público del Ministerio”, ha indicado Soriano.
10,3 millones en ayudas del Gobierno regional en esta legislatura
La titular de Agricultura ha destacado la importancia de Castilla-La Mancha en el sector de gallinas de puesta, líder nacional con 12 millones de gallinas gracias a las 64 explotaciones activas que hay en la actualidad.
La consejera ha incidido en que, como región líder en este sector, era necesario un esfuerzo de modernización, razón por la que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha aportado en la presente legislatura 10,3 millones de euros en ayudas, que han permitido, junto con el esfuerzo de las propias granjas, “que contemos con unas explotaciones avícolas más modernas y preparadas”, ha concluido Soriano.